english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42771 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFerreira, Mônica Dias Peregrino-
dc.contributor.authorPrata, Juliana de Moraes-
dc.contributor.authorSouza, Marcelo André-
dc.coverage.spatialBrasiles
dc.date.accessioned2024-02-28T13:49:16Z-
dc.date.available2024-02-28T13:49:16Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFerreira, M. Prata, J. y Souza, M. "Tendências na transição escola-trabalho. O caso da Pesquisa Juventudes no Brasil". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2024, n.54.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/42771-
dc.description.abstractPressupondo que a juventude é uma posição profícua de análise da sociedade e que escola e trabalho funcionam como âncoras no processo de socialização, apresentamos um recorte de pesquisa, coletada em 2019, que contou com 934 questionários válidos, e que, partindo de sua circunscrição à temática das relações entre educação e trabalho e da focalização da faixa etária dos18 aos 24 anos, busca estudar as variações das ocupações em termos de raça/cor, grupo socioeconômico (GSE) e sexo. A análise das variações das ancoragens para essas clivagens demonstra tendências que circunscrevem características específicas aos grupos analisados, em termos de intensidade, das fragilidades institucionais e das ambiguidades encontradas em tais transições. Isso demonstra, por um lado, a eficácia de análises fundadas na ancoragem das ocupações e, por outro, indica necessidade de novos estudos para o seu aprofundamento.es
dc.description.abstractPartiendo de la premisa de que la juventud es una posición fecunda para el análisis de la sociedad y que la escuela y el trabajo funcionan como anclas en el proceso de socialización, presentamos un recorte de investigación recopilado en 2019, que contó con 934 cuestionarios válidos. Este enfoque se circunscribe a la temática de las relaciones entre educación y trabajo y se centra en la franja de edad de 18 a 24 años, con el objetivo de estudiar las variaciones de las ocupaciones en términos de raza/color, grupo socioeconómico (GSE) y género. El análisis de las variaciones en las anclas para estas divisiones demuestra tendencias que delinean características específicas de los grupos analizados en términos de intensidad, fragilidades institucionales y ambigüedades encontradas en dichas transiciones. Esto muestra, por un lado, la eficacia de los análisis basados en el anclaje de las ocupaciones y, por otro lado, señala la necesidad de nuevos estudios para profundizar en este tema.es
dc.description.abstractAssuming that youth is a fruitful position for the analysis of society and that school and work act as anchors in the process of socialization, we present a research excerpt collected in 2019, involving 934 valid questionnaires. Focused on the theme of the relationship between education and work and targeting the age group of 18 to 24 years, the study aims to explore variations in occupations in terms of race/color, socioeconomic group (GSE), and gender. The analysis of variations in anchors for these divisions demonstrates trends that outline specific characteristics of the analyzed groups in terms of intensity, institutional fragilities, and ambiguities found in such transitions. This shows, on the one hand, the effectiveness of analyses based on the anchoring of occupations and, on the other hand, indicates the need for further studies for a deeper understanding of the subject.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoptes
dc.publisherUdelar. FCS-DSes
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales, n.54es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectJuventudees
dc.subjectTransição escola-trabalhoes
dc.subjectOcupaçãoes
dc.subjectDesigualdades sociaises
dc.subjectJuventudes
dc.subjectTransición escuela-trabajoes
dc.subjectOcupaciónes
dc.subjectDesigualdades socialeses
dc.subjectYouthes
dc.subjectSchool-to-work transitiones
dc.subjectOccupationes
dc.subjectSocial inequalitieses
dc.subject.otherTRANSICION A LA VIDA ACTIVAes
dc.subject.otherEDUCACION Y EMPLEOes
dc.subject.otherDESIGUALDAD SOCIALes
dc.titleTendências na transição escola-trabalho. O caso da Pesquisa Juventudes no Brasiles
dc.title.alternativeTendencias en la transición escuela-trabajo. El caso de la Investigación sobre Juventudes en Brasiles
dc.title.alternativeTrends in the school-work transition. The case of the Youth Research in Braziles
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionFerreira Mônica Dias Peregrino, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil)-
dc.contributor.filiacionPrata Juliana de Moraes, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil)-
dc.contributor.filiacionSouza Marcelo André, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-4981-
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Ferreira_2024n54.pdf512,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons