english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42768 Cómo citar
Título: Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile. Un estudio sobre sus aspiraciones
Otros títulos: Early vocational decisions of secondary technical-professional students in Chile. A study of their aspirations
Decisões vocacionais precoces dos estudantes do ensino secundário profissional no Chile. Um estudo das suas aspirações
Autor: Sepúlveda, Leandro
Tipo: Artículo
Palabras clave: Educación secundaria técnico-profesional, Estudiantes, Aspiraciones, Technical and vocational secondary education, Students, Aspirations, Ensino médio técnico profissionalizante, Alunos, Aspirações
Descriptores: ENSEÑANZA MEDIA, ENSEÑANZA TECNICA, OPORTUNIDADES EDUCACIONALES
Cobertura geográfica: Chile
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Este artículo da cuenta de un estudio sobre el proceso de elecciones vocacionales que construyen los estudiantes chilenos en el grado 10 de la enseñanza obligatoria, prestando atención particularmente a quienes comenzarán a cursar estudios en la alternativa curricular técnico-profesional. El trabajo aborda las aspiraciones de futuro que estos enuncian y los distintos factores que inciden en estas decisiones (institucionales, de agentes educativos específicos, familiares y personales). Sobre la base de una encuesta aplicada a 2500 estudiantes de 25 centros educativos de la ciudad de Santiago, se concluye que el proceso de decisiones vocacionales que ocurre en la etapa escolar no es homogéneo y, en la mayoría de los casos, está condicionado por un modelo institucional que ofrece pocas alternativas de elección a los jóvenes estudiantes.

This article discusses a study on the process 10th grade Chilean students of compulsory education use to make their vocational choices, paying particular attention to those opting for the curricular alternative of a technical profession. The work addresses their expressed aspirations for the future and the different factors that influence these decisions (institutional, by specific educational agents, family, and personal). Based on a survey of 2500 students from 25 schools in the city of Santiago, it is concluded that the vocational decision process that occurs in the school stage is not homogeneous and, in most cases, is conditioned by an institutional model that offers few choice alternatives for young students.

Este artigo apresenta um estudo sobre o processo de decisões vocacionais que os alunos chilenos fazem na 10ª série do ensino obrigatório, com atenção especial para aqueles que começarão a estudar na alternativa curricular técnica profissional. O trabalho aborda as aspirações de futuro que enunciam e os diferentes fatores que influenciam essas decisões (institucionais, agentes educativos específicos, familiares e pessoais). Com base em uma pesquisa aplicada a 2.500 alunos de 25 centros educacionais da cidade de Santiago, conclui-se que o processo de decisão vocacional que ocorre na etapa escolar não é homogêneo e, na maioria das vezes, é condicionado por um modelo institucional que oferece poucas alternativas de escolha para jovens estudantes.
Editorial: Udelar. FCS-DS
EN: Revista de Ciencias Sociales, n.54
e-ISSN: 1688-4981
Citación: Sepúlveda, L. "Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile. Un estudio sobre sus aspiraciones". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2024, n. 54.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Sepúlveda_2024n54.pdf405,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons