english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42766 Cómo citar
Título: Brechas de acceso digital: cambio histórico y ciclo vital. Reflexiones sobre el primer nivel de acceso a TIC según edad, cohorte y período
Otros títulos: Digital access gaps: historical change and life cycle. Considerations on the first level of access to ICTs according to age, cohort, and period
Lacunas de acesso digital: mudanças históricas e ciclo de vida. Reflexões sobre o primeiro nível de acesso às TIC segundo idade, coorte e período
Autor: Pandolfi, Jimena
Tipo: Artículo
Palabras clave: Brechas digitales, Acceso a TIC, Edad-cohorte-período, Digital divide, Access to ICTs, Age-cohort-period, Lacuna digital, Acesso às TIC, Idade-coorte-período
Descriptores: BRECHA DIGITAL, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION, ACCESO A LA INFORMACION
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El acceso a la información a partir de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha colocado como uno de los procesos nodales para la comprensión del desarrollo contemporáneo. El uso de TIC y el manejo de competencias tecnológicas se han vuelto una medida del bienestar de la población. Este artículo analiza el acceso y el uso de TIC en Uruguay durante la última década a partir de tres dimensiones de interés: la edad de las personas, la cohorte de nacimiento y la combinación de ambas variables. Se analizan brechas de un primer nivel acceso a partir de tres indicadores construidos a partir de las Encuestas Continuas de Hogares del período 2009-2019. El trabajo concluye sobre cómo el uso de TIC varía en función de la edad de las personas y reflexiona sobre las complejidades que supone el análisis de brechas digitales a partir de la edad.

Access to information with communication technologies has been placed as one of the nodal processes for contemporary development’s understanding. Access to ICTs and the management of technological skills have become a measure of population well-being. The article analyzes the access and use of ICTs in Uruguay during the last decade considering three dimensions of interest: people’s age, birth cohort, and the combination of both variables. First-level access gaps are analyzed based on three measures built with Continuous Household Surveys 2009-2019. The paper concludes on how the use of ICTs varies depending on people’s age and reflects on the complexities that the analysis of the digital divide implies.

O acesso à informação a partir das tecnologias de comunicação tem se colocado como um dos processos nodais para a compreensão do desenvolvimento contemporâneo. O acesso às TIC e a gestão das competências tecnológicas tornaram-se uma medida do bem-estar da população. O artigo analisa o acesso e uso das TIC no Uruguai na última década a partir de três dimensões de interesse: a idade das pessoas, a coorte de nascimento e a combinação de ambas variáveis. As lacunas de acesso de primeiro nível são analisadas com base em três indicadores construídos com Pesquisas Domiciliares Contínuas 2009-2019. O artigo conclui sobre como o uso das TIC varia em função da idade das pessoas e reflete sobre as complexidades que implica a análise das lacunas digitais por idade.
Editorial: Udelar. FCS-DS
EN: Revista de Ciencias Sociales, n.54
e-ISSN: 1688-4981
Citación: Pandolfi, J. "Brechas de acceso digital: cambio histórico y ciclo vital. Reflexiones sobre el primer nivel de acceso a TIC según edad, cohorte y período". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2024, n. 54.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Pandolfi_2024n54.pdf392,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons