Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42753
Cómo citar
Título: | La murga, portavoz del sentir popular navegando en una marea hegemonizante : el devenir subjetivo atravesado por lo artístico y la intervención del estado en lo cultural, utilizando a la murga como objeto de estudio |
Autor: | Laureiro, Nicolás |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | SUBJETIVIDAD, CULTURA, CULTURA POPULAR, COSTUMBRES Y TRADICIONES |
Fecha de publicación: | 2023 |
Contenido: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Resumen: | Este trabajo consta del análisis de la intercomunicación entre la subjetividad y lo cultural. La subjetividad es la forma de ser y estar que tiene el sujeto en el mundo, y lo cultural es el conjunto de tradiciones, conocimientos y costumbres que caracterizan a determinado grupo. Se problematiza el hecho que desde lo artístico, en particular desde la murga se exprese el sentir de los sectores populares. Así como también se marcan determinadas posturas políticas y éticas, que no son escuchadas en otra época del año y en otro medio de comunicación. Esto provoca que el estado y otros medios de poder intenten regular esta fiesta. En las últimas décadas, la murga adquirió una gran popularidad, que incluso traspasa las fronteras del Uruguay. Esto ha provocado que desde los medios masivos de comunicación, cuestionen desde una mirada hegemónica, el hecho que desde el carnaval se expresan ideas relacionadas con la izquierda, provocando de esta manera una especie de deslegitimación de una mirada disidente a lo hegemónico. Basándonos en lo dicho anteriormente veremos cómo los grupos de poder en diferentes momentos históricos, tratarán de regular lo artístico para generar una subjetividad conveniente a su época. A pesar de estos intentos históricos por regular lo que la murga podía decir, este género se transformó en un baluarte de la contracultura montevideana. Y se convirtió en un elemento identitario para las clases más populares de nuestra capital, que encuentran en la murga un lugar desde donde pueden escuchar la reivindicación de sus necesidades. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Laureiro, N. La murga, portavoz del sentir popular navegando en una marea hegemonizante : el devenir subjetivo atravesado por lo artístico y la intervención del estado en lo cultural, utilizando a la murga como objeto de estudio [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Montevideo (Uruguay) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg-_nicolas_laureiro_43823350.pdf | 504,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons