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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42753 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLaureiro, Nicolás-
dc.coverage.spatialMontevideo (Uruguay)es
dc.date.accessioned2024-02-27T14:50:34Z-
dc.date.available2024-02-27T14:50:34Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationLaureiro, N. La murga, portavoz del sentir popular navegando en una marea hegemonizante : el devenir subjetivo atravesado por lo artístico y la intervención del estado en lo cultural, utilizando a la murga como objeto de estudio [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/42753-
dc.description.abstractEste trabajo consta del análisis de la intercomunicación entre la subjetividad y lo cultural. La subjetividad es la forma de ser y estar que tiene el sujeto en el mundo, y lo cultural es el conjunto de tradiciones, conocimientos y costumbres que caracterizan a determinado grupo. Se problematiza el hecho que desde lo artístico, en particular desde la murga se exprese el sentir de los sectores populares. Así como también se marcan determinadas posturas políticas y éticas, que no son escuchadas en otra época del año y en otro medio de comunicación. Esto provoca que el estado y otros medios de poder intenten regular esta fiesta. En las últimas décadas, la murga adquirió una gran popularidad, que incluso traspasa las fronteras del Uruguay. Esto ha provocado que desde los medios masivos de comunicación, cuestionen desde una mirada hegemónica, el hecho que desde el carnaval se expresan ideas relacionadas con la izquierda, provocando de esta manera una especie de deslegitimación de una mirada disidente a lo hegemónico. Basándonos en lo dicho anteriormente veremos cómo los grupos de poder en diferentes momentos históricos, tratarán de regular lo artístico para generar una subjetividad conveniente a su época. A pesar de estos intentos históricos por regular lo que la murga podía decir, este género se transformó en un baluarte de la contracultura montevideana. Y se convirtió en un elemento identitario para las clases más populares de nuestra capital, que encuentran en la murga un lugar desde donde pueden escuchar la reivindicación de sus necesidades.es
dc.description.tableofcontentsMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.format.extent44 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.subject.otherCULTURAes
dc.subject.otherCULTURA POPULARes
dc.subject.otherCOSTUMBRES Y TRADICIONESes
dc.titleLa murga, portavoz del sentir popular navegando en una marea hegemonizante : el devenir subjetivo atravesado por lo artístico y la intervención del estado en lo cultural, utilizando a la murga como objeto de estudioes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionLaureiro Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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