english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42641 Cómo citar
Título: Herramienta para la gestión de la producción de hongos orientada a pequeños y medianos productores.
Autor: Botti, Emiliano
Facio, Felipe
Título Obtenido: Ingeniero en Computación.
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Cancela, Héctor
Armagno, Gustavo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Fungicultura, Desafíos productivos, Gestión de producción, Pequeños y medianos productores de hongos, Diseño centrado en el usuario, React native, Ruby on rails, Postgres, Interacción persona-computadora, Human-computer interaction, HCI
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El cultivo de hongos comestibles se ha destacado como una vía prometedora para fortalecer la seguridad alimentaria y fomentar el desarrollo económico en zonas rurales y periurbanas. Sin embargo, pequeños y medianos cultivadores enfrentan desafíos significativos, como la intermitencia productiva, la falta de registros detallados, y limitaciones en la gestión de recursos y reconocimiento temprano de problemas, como las contaminaciones. Estos desafíos son exacerbados por la ausencia de herramientas adaptadas a sus necesidades específicas. En respuesta a estas dificultades, este proyecto propone el desarrollo de una herramienta especializada en la gestión de la producción de hongos, enfocada en pequeños y medianos productores. El diseño de esta solución se basa en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (UCD) para brindar una experiencia intuitiva que esté alineada con las necesidades de los usuarios, asegurando una adopción tecnológica efectiva. Haciendo uso de React Native para el desarrollo de la interfaz de usuario, Ruby on Rails para el servidor, y Postgres para la base de datos, la aplicación fue implementada en iteraciones rápidas cumpliendo los mayores estándares de calidad. Su funcionalidad permite a los productores un control detallado del proceso de cultivo, desde el seguimiento del micelio hasta la gestión del stock y la identificación temprana de anomalías, contribuyendo significativamente a la optimización de su producción.
Editorial: Udelar. FI.
Citación: Botti, E. y Facio, F. Herramienta para la gestión de la producción de hongos orientada a pequeños y medianos productores [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2024.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BF24.pdfTesis de grado29,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons