english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42553 Cómo citar
Título: Desarrollo y ensayo de dos procedimientos para la detección rápida de Streptococcus agalactiae en exudados vaginorrectales
Autor: Iglesias, Tamara
Cáceres, Susana
Rey, Grazzia
Rimsky, Geraldine
Varela, Gustavo
Mota, María Inés
Tallac, Ivalú
Silveira, Mariana
Anzalone, Leonardo
Nieto, Alberto
Miraballes-Martínez, Iris
Tipo: Artículo
Palabras clave: Streptococcus Agalactiae, Complicaciones infecciosas del embarazo
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Introducción: la infección por Estreptococo grupo B (EGB) puede afectar gravemente a la madre y al feto durante la gestación y al recién nacido luego del parto. Actualmente, el diagnóstico de colonización durante el embarazo se realiza por métodos microbiológicos a partir de exudados vaginorrectales. Objetivo: desarrollar métodos rápidos y de bajo costo para la detección del antígeno grupo específico de EGB en exudados vaginorrectales. Material y método: se utilizaron dos cepas de EGB, una autóctona (IH23) y la cepa de referencia O90R, que solo expresa el polisacárido específico de grupo. Para cada una se preparó un antisuero policlonal que se utilizó para el desarrollo de un test inmunocromatográfico y uno de aglutinación de látex. Como controles se emplearon cultivos bacterianos, polisacáridos purificados de EGB y muestras vaginorrectales. Resultados: los límites de detección obtenidos para la inmunocromatografía fueron de 210 μg/ ml y 50 μg/ml para los polisacáridos purificados de sobrenadante y pared, respectivamente, no lográndose detectar antígenos de EGB en las muestras clínicas analizadas. El límite de detección del látex fue 65 μg/ml frente al polisacárido purificado de sobrenadante de cultivo de IH23 y 6,5 x 107 UFC/ml de IH23. La sensibilidad y especificidad para el látex fue de 30% y 90%, respectivamente.
EN: Rev. Med. Urug. 2011, 27.
Citación: IGLESIAS, T., CACERES, S., REY, G., y otros. Desarrollo y ensayo de dos procedimientos para la detección rápida de Streptococcus agalactiae en exudados vaginorrectales. Rev. Med. Urug. [en línea] 27,2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos - Instituto de Higiene

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Desarrollo y ensayo de dos procedimientos para.pdfArtículo original81,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons