Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42518
Cómo citar
Título: | Niño/a protagonista de sus construcciones afectivas tempranas |
Autor: | Goyeche Ibarra, María Andreína |
Tutor: | Silva Cabrera, Paola Duarte Libonati, Analia |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Primera Infancia, Protagonismo infantil, Construcciones afectivas |
Descriptores: | DESARROLLO DEL NIÑO, AFECTO, DERECHOS DEL NIÑO |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | La presente monografía se enmarca en la fase final de la formación en Psicología, donde la propuesta de Trabajo Final de Grado es la producción que da lugar a la obtención de la Licenciatura en Psicología expedida por la Universidad de la República (UdelaR). Particularmente, dicha monografía tiene por objetivo reflexionar acerca del protagonismo de los niños/as en las construcciones afectivas tempranas, visibilizando un recorrido donde se problematizan las visiones imperantes de acuerdo al momento sociohistórico y cultural de las épocas en cuestión. Desde allí, la producción teórica se centra en diversos planteos, ideas y conceptualizaciones acerca de la Primera Infancia, posibilitando un espacio de reflexión sobre otros constructos vinculantes, a decir, desarrollo infantil temprano, participación infantil y construcciones afectivas. Para ello se retoman los aportes de Aries (1986) y DeMause (1991), la Convención de los Derechos de los Niños (1989), Lansdown (2005), a fin de constituir un escenario promotor del desarrollo en el enclave del protagonismo infantil y las interacciones sociales como marco de las construcciones subjetivas tempranas (Bowlby, 1968; Ainsworth 1974; Bronfenbrenner, 1979). De modo que, se entiende relevante la mirada disciplinar de la Psicología, en la construcción de espacios comprometidos que acompañen procesos desde el sostén, seguridad y priorización de tiempos compartidos donde se privilegie la participación social de niños/as en los diversos contextos que habita en su cotidianidad (Tonucci, 2009). |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Goyeche Ibarra, M. Niño/a protagonista de sus construcciones afectivas tempranas [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_andreina_goyeche_12.pdf | 463,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons