Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42518
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Silva Cabrera, Paola | - |
dc.contributor.advisor | Duarte Libonati, Analia | - |
dc.contributor.author | Goyeche Ibarra, María Andreína | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T14:29:13Z | - |
dc.date.available | 2024-02-20T14:29:13Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Goyeche Ibarra, M. Niño/a protagonista de sus construcciones afectivas tempranas [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/42518 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | La presente monografía se enmarca en la fase final de la formación en Psicología, donde la propuesta de Trabajo Final de Grado es la producción que da lugar a la obtención de la Licenciatura en Psicología expedida por la Universidad de la República (UdelaR). Particularmente, dicha monografía tiene por objetivo reflexionar acerca del protagonismo de los niños/as en las construcciones afectivas tempranas, visibilizando un recorrido donde se problematizan las visiones imperantes de acuerdo al momento sociohistórico y cultural de las épocas en cuestión. Desde allí, la producción teórica se centra en diversos planteos, ideas y conceptualizaciones acerca de la Primera Infancia, posibilitando un espacio de reflexión sobre otros constructos vinculantes, a decir, desarrollo infantil temprano, participación infantil y construcciones afectivas. Para ello se retoman los aportes de Aries (1986) y DeMause (1991), la Convención de los Derechos de los Niños (1989), Lansdown (2005), a fin de constituir un escenario promotor del desarrollo en el enclave del protagonismo infantil y las interacciones sociales como marco de las construcciones subjetivas tempranas (Bowlby, 1968; Ainsworth 1974; Bronfenbrenner, 1979). De modo que, se entiende relevante la mirada disciplinar de la Psicología, en la construcción de espacios comprometidos que acompañen procesos desde el sostén, seguridad y priorización de tiempos compartidos donde se privilegie la participación social de niños/as en los diversos contextos que habita en su cotidianidad (Tonucci, 2009). | es |
dc.format.extent | 46 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Primera Infancia | es |
dc.subject | Protagonismo infantil | es |
dc.subject | Construcciones afectivas | es |
dc.subject.other | DESARROLLO DEL NIÑO | es |
dc.subject.other | AFECTO | es |
dc.subject.other | DERECHOS DEL NIÑO | es |
dc.title | Niño/a protagonista de sus construcciones afectivas tempranas | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Goyeche Ibarra María Andreína, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_andreina_goyeche_12.pdf | 463,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons