english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42518 Cómo citar
Título: Niño/a protagonista de sus construcciones afectivas tempranas
Autor: Goyeche Ibarra, María Andreína
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Silva Cabrera, Paola
Duarte Libonati, Analia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Primera Infancia, Protagonismo infantil, Construcciones afectivas
Descriptores: DESARROLLO DEL NIÑO, AFECTO, DERECHOS DEL NIÑO
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La presente monografía se enmarca en la fase final de la formación en Psicología, donde la propuesta de Trabajo Final de Grado es la producción que da lugar a la obtención de la Licenciatura en Psicología expedida por la Universidad de la República (UdelaR). Particularmente, dicha monografía tiene por objetivo reflexionar acerca del protagonismo de los niños/as en las construcciones afectivas tempranas, visibilizando un recorrido donde se problematizan las visiones imperantes de acuerdo al momento sociohistórico y cultural de las épocas en cuestión. Desde allí, la producción teórica se centra en diversos planteos, ideas y conceptualizaciones acerca de la Primera Infancia, posibilitando un espacio de reflexión sobre otros constructos vinculantes, a decir, desarrollo infantil temprano, participación infantil y construcciones afectivas. Para ello se retoman los aportes de Aries (1986) y DeMause (1991), la Convención de los Derechos de los Niños (1989), Lansdown (2005), a fin de constituir un escenario promotor del desarrollo en el enclave del protagonismo infantil y las interacciones sociales como marco de las construcciones subjetivas tempranas (Bowlby, 1968; Ainsworth 1974; Bronfenbrenner, 1979). De modo que, se entiende relevante la mirada disciplinar de la Psicología, en la construcción de espacios comprometidos que acompañen procesos desde el sostén, seguridad y priorización de tiempos compartidos donde se privilegie la participación social de niños/as en los diversos contextos que habita en su cotidianidad (Tonucci, 2009).
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Goyeche Ibarra, M. Niño/a protagonista de sus construcciones afectivas tempranas [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_andreina_goyeche_12.pdf463,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons