english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4245 Cómo citar
Título: Análisis de potencialidades para el desarrollo local : Un método aplicado a regiones de Uruguay para priorizar recursos
Autor: Barrenechea, Pedro
Rodríguez Miranda, Adrián
Troncoso, Carlos
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: DESARROLLO ECONOMICO, ECONOMIC DEVELOPMENT, PLANIFICACION DEL DESARROLLO, DEVELOPMENT PLANNING
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2014
Resumen: En el marco del Programa ART de Desarrollo Local del PNUD, procurando potenciar los recursos productivos de los que disponen las economías locales en términos de desarrollo endógeno, se elaboraron dos herramientas: las matrices de priorización y de restricciones. La propuesta metodológica sigue una serie de etapas. Primero, para identificar, sistematizar y analizar los recursos socioeconómicos del territorio (sectores productivos y de servicios), junto con definir y ponderar los objetivos de desarrollo para el territorio. Segundo, para emplear la matriz de priorización para definir las acciones de mayor contribución con los objetivos planteados. Al tiempo que, con la matriz de restricciones, se identifican acciones transversales a los sectores, necesarias para eliminar los obstáculos presentes y favorecer el proceso de desarrollo local. Estas herramientas fueron aplicadas a quince regiones de Uruguay entre los años 2007 y 2010. En el artículo se ejemplifica con los casos de los departamentos de Cerro Largo y Paysandú, como forma de mostrar el potencial de las herramientas para facilitar un proceso de planificación y acción para el desarrollo local. Por último, se presentan algunas consideraciones sobre la metodología presentada y su aplicación en Uruguay.
Editorial: UR.FCEA-IE
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT13/14
ISSN: 1510-9305
1688-5090
Citación: BARRENECHEA, P., RODRÍGUEZ MIRANDA, A., TRONCOSO, C. "Análisis de potencialidades para el desarrollo local : Un método aplicado a regiones de Uruguay para priorizar recursos". Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT13/14. UR.FCEA-IE, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-13-14.pdf238,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons