english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42427 Cómo citar
Título: SISENF : Sistema Informático Enfermería.
Autor: Rocanova, Martín
Bonilla, Gastón
Título Obtenido: Ingeniero en Computación.
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Simini, Franco
López Arredondo, Antonio
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Proceso de enfermería, Plan de cuidados, Valoración de Henderson, NANDA, SNOMED-CT, Indicadores de salud, Indicadores de productividad, Historia clínica electrónica, Sistema de información, Desarrollo de software, Arquitectura en capas, Base de datos relacional, Interfaz de usuario, NetCore
Fecha de publicación: 2023
Resumen: SISENF es un sistema informático de apoyo a la asistencia y docencia de enfermería que abarca todos los aspectos del proceso de enfermería para una consulta general, simplificando el registro de datos en la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Permite a los profesionales de enfermería la obtención de indicadores para generar estadísticas sobre su productividad, la calidad de la atención, la conformidad de los pacientes y métricas de interés como la prevalencia de factores de riesgo. Brinda además la oportunidad al paciente de expresar en forma anónima su conformidad con la atención recibida en una consulta. Registra en detalle la consulta de enfermería (sea virtual o presencial) y los procedimientos de enfermería realizados. Si bien contempla centenares de variables tomadas de los estándares internacionales, ofrece por primera vez al usuario la posibilidad de seleccionar aquellas que sean pertinentes en cada caso atendido. Modela los flujos del trabajo enfermero, desde la recolección de datos patronímicos, valoraciones sistémicas usando el modelo de las 14 necesidades de Henderson combinado con conceptos del estándar SNOMED-CT (lenguaje de terminología médica), así como los diagnósticos del estándar NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), con sus respectivas intervenciones y objetivos. Cuenta también con alertas ante situaciones graves del paciente en su entorno, como ser violencia doméstica o de género, lo que permite intervenciones oportunas e informadas. SISENF es el resultado de un trabajo interdisciplinario de Ingeniería y Enfermería. La colaboración entre la Facultad de Enfermería, que ha hecho propio este emprendimiento, y el Núcleo de Ingeniería Biomédica, ha permitido describir con herramientas informáticas la forma de trabajar de los enfermeros y los procedimientos que desarrollan en las consultas. La gran diversidad de situaciones, variables, pacientes y procedimientos que hacen a la Enfermería como profesión, son presentados por SISENF bajo una forma accesible y adaptada a cada caso particular, omitiendo todo lo no pertinente, creando un sistema robusto, completo, simple y amigable.
Editorial: Udelar. FI.
Citación: Rocanova, M. y Bonilla, G. SISENF : Sistema Informático Enfermería [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BR23.pdfTesis de grado3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons