english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4213 Cómo citar
Título: Diferencias salariales por género y su vinculación con la segregación ocupacional y los desajustes por calificación
Autor: Espino, Alma
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: MERCADO DE TRABAJO, EMPLEO, DESEMPLEO, SALARIOS, MUJERES, CALIFICACION PARA EL EMPLEO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2012
Resumen: En este trabajo se analizan las diferencias salariales por sexo considerando el efecto de la segregación laboral de género, su incidencia en esas diferencias y en los desajustes en las calificaciones laborales. Se indaga también en qué grado estos desajustes tienen a su vez un impacto que colabora en el mantenimiento de las brechas. Se cuantifica la segregación ocupacional y se incorpora como variable explicativa en las ecuaciones salariales además de otras como los desajustes en las calificaciones laborales. Los resultados indican que la segregación es fundamental para entender la persistencia de las brechas salariales entre trabajadores de ambos sexos \2013aunque una parte sustancial de estas continúa siendo atribuible al sexo de los individuos\2013 así como el fenómeno de la sobrecalificación laboral entre las mujeres. Todo ello tiene implicancias para las políticas públicas, subrayando la importancia de generar mecanismos que contribuyan a romper los estereotipos de género que conllevan a una marcada discriminación económica hacia las mujeres.
Editorial: UR.FCEA-IE
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT20/12
ISSN: 1510-9305
1688-5090
Citación: ESPINO, A. "Diferencias salariales por género y su vinculación con la segregación ocupacional y los desajustes por calificación". Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT20/12. UR.FCEA-IE, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-20-12.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons