english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42094 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlivera, Nathália Bichinho Correa-
dc.contributor.authorMuñoz Ponzo, Pablo Roberto-
dc.coverage.spatialESTADOS UNIDOSes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporalSIGLO XXes
dc.date.accessioned2024-01-03T12:57:50Z-
dc.date.available2024-01-03T12:57:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOlivera, N y Muñoz Ponzo, P. Arte y diseño de comunicación visual a través de Román Fresnedo Siri en Estados Unidos, 1941, 1961, 1964 : informe final [en línea] Proyecto Montevideo: Udelar. FADU, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/42094-
dc.descriptionBibliografía: p. 52-56es
dc.description.abstractEn nuestra investigación sobre tres obras de Román Fresnedo Siri en Estados Unidos, las ideas de Panamericanismo han atravesado los casos de estudio y los análisis, dado que las obras elegidas representan ideales panamericanistas en varias escalas. En 1941, la organización de un concurso de mobiliario y posterior exhibición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York con participación de diseñadores provenientes de todas los países de América se presenta con retrospectiva como un resultado de las políticas del Panamericanismo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el llamado a concurso para el edificio sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está claramente enmarcado en un proyecto panamericanista, con énfasis en la salud. Román Fresnedo, a consecuencia de resultar ganador del concurso para el edificio de la OPS, es nombrado cónsul y luego agregado cultural de la embajada uruguaya en Washington, cargo honorario, a través del cual asesora para la construcción del pabellón uruguayo para la feria mundial de Nueva York de 1964, que es nuestro tercer caso de estudio.es
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológico -- Archivos -- Algunos conceptos operativos -- Panamericanismo -- Síntesis e Integración de las artes -- Fresnedo y Torres García en Estados Unidos -- Sociedad Amigos del Arte -- Art déco norteamericano -- Contextos histórico-políticos : perspectiva general -- Período 1941 - 1943 -- Caso 1: 1941 MoMA Organic design in home furnishing -- Período 1960-65 -- Caso 2: 1961 Pan American Health Organization -- El respaldo Panamericano -- Caso 3: 1964 New York World Fair -- El Pabellón -- Fresnedo como Agregado Cultural en Washington -- Exhibiciones MoMA -- Conclusiones -- Anexoes
dc.format.extent58 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar : FADUes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherFRESNEDO SIRI, ROMAN, 1903 - 1975es
dc.subject.otherDISEÑOes
dc.titleArte y diseño de comunicación visual a través de Román Fresnedo Siri en Estados Unidos, 1941, 1961, 1964 : informe finales
dc.typeProyectoes
dc.contributor.filiacionOlivera Nathália Bichinho Correa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.-
dc.contributor.filiacionMuñoz Ponzo Pablo Roberto, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Proyectos - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Artículo para Informe Final Bichinho _ Muñoz.pdfProyecto de investigación1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons