english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4194 Cómo citar
Título: Desarrollo económico en el noreste de Uruguay : articulación rural-urbana y organización productiva (Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres)
Autor: Rodríguez Miranda, Adrián
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: DESARROLLO ECONOMICO, PRODUCCION, MEDIO URBANO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Con un marco conceptual de desarrollo territorial endógeno, esta investigación busca explicar el desarrollo económico en el noreste del país a partir de la organización de la producción en el territorio y la interacción entre el medio rural y el urbano. Para analizar las actividades económicas en el territorio se elabora un modelo de análisis que pone énfasis en tres dimensiones: la dinámica innovadora y competitiva; las interrelaciones económicas locales; y las relaciones rurales urbanas. La investigación implicó un trabajo de campo con 80 entrevistas a actores locales (empresas, gobierno, organizaciones), además del procesamiento de microdatos y encuestas disponibles. Los resultados indican que la región constituye un espacio de interrelaciones económicas donde lo urbano es soporte de lo rural y lo rural es fundamento de lo urbano. Sin embargo, la economía en su conjunto muestra un desarrollo fragmentado que no presenta carácter sistémico: una mayoría de sectores poco competitivos y con poca capacidad de generar interrelaciones económicas locales y algunos sectores competitivos pero que funcionan desconectados del resto de la economía local. A partir de esta verificación, se reflexiona sobre una posible transformación para esta región y algunas condiciones que deben acompañar ese proceso.
Editorial: UR.FCEA-IE
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT03/10
ISSN: 1510-9305
1688-5090
Citación: RODRÍGUEZ MIRANDA, A. "Desarrollo económico en el noreste de Uruguay : articulación rural-urbana y organización productiva (Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres)". Serie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT03/10. UR.FCEA-IE, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-03-10.pdf880,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons