Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41888
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Patrón, Rossana | - |
dc.contributor.author | Tansini, Ruben | - |
dc.coverage.spatial | Montevideo | es |
dc.coverage.temporal | 1999-2005 | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T14:19:25Z | - |
dc.date.available | 2023-12-15T14:19:25Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.citation | Patrón, R. y Tansini, R.. Resultados escolares de la cohorte de alumnos que cursaban 1º en las escuelas públicas de Montevideo: 1999-2005 [en línea] EN: VI Jornadas de Investigación Científica: 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, setiembre, 2007. 87 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/41888 | - |
dc.description.abstract | El estudio longitudinal, en base a una muestra representativa de alumnos de escuelas públicas de Montevideo de la cohorte que cursaba 1º año en 1999, revela que la performance escolar varía significativamente según el contexto socioeconómico, la asistencia a preescolar, con quien vivía el alumno, y el capital cultural del hogar del niño (midiendo éste por la educación de la madre, la educación promedio de jefe del hogar y cónyuge o la cantidad de libros en el hogar). Asimismo, se evidencia que más de 1 de cada 3 niños repite 1º año al menos una vez, y entre los repetidores 1 de cada 4 vuelve a repetir, lo que pone en duda la efectividad del mecanismo de repetición. Esta situación resulta aún más crítica en las escuelas del contexto Desfavorable donde casi la mitad de los alumnos repitió al menos una vez 1º año y casi la tercera parte volvió a repetirlo. El análisis de los resultados revela problemas de eficacia, eficiencia y equidad al interior del nivel primario. Respecto a la eficacia, se evidencia en que no se cumple con el objetivo de que los niños completen primaria y lo hagan en el tiempo previsto, lo que además dificulta el cumplimiento de los objetivos de los subsiguientes niveles del sistema educativo. Los problemas de equidad se manifiestan en los peores resultados académicos y en las mayores tasas de repetición y de deserción entre los niños que asisten a escuelas del contexto Desfavorable. En tanto los problemas de eficiencia surgen principalmente de las altas tasas de repetición, especialmente en 1º año, que prolongan la estadía de los niños en el subsistema al punto tal que tan sólo la mitad de ellos logra terminar 6º año en tiempo. | es |
dc.format.extent | 87 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | VI Jornadas de Investigación Científica: 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, setiembre 2007 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ECONOMIA | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | EVALUACION DE LA EDUCACION | es |
dc.title | Resultados escolares de la cohorte de alumnos que cursaban 1º en las escuelas públicas de Montevideo: 1999-2005 | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Patrón Rossana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.contributor.filiacion | Tansini Ruben, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
VI JICS_Tansini_Patrón.pdf | 2,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons