english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41708 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFry, Mariana-
dc.contributor.authorÁlvarez, Sabrina-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal2005-2019es
dc.date.accessioned2023-12-07T15:14:21Z-
dc.date.available2023-12-07T15:14:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationFry, M y Álvarez, S. "Los conflictos por la educación en el Uruguay progresista. Organizaciones, demandas, repertorios y relaciones". Encuentros Uruguayos. [en línea] 2021, vol. XIV, no.2, pp. 107-127es
dc.identifier.issn1688-5236-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41708-
dc.descriptionEste artículo recoge información producida en el marco del proyecto “Los conflictos sociales en el Uruguay progresista. Hacia un cuadro general de análisis”, coordinado por Alfredo Falero y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, período 2019-2021.es
dc.description.abstractEl presente artículo analiza los conflictos vinculados a la educación en Uruguay en el ciclo progresista (2005-2019), focalizando en aquellos relacionados con las disputas por presupuesto educativo. A partir de una extensa revisión de prensa y de la realización de entrevistas a informantes calificados, se identifican las organizaciones sociales implicadas en estos conflictos y las articulaciones que producen, se analizan los repertorios de acción que emplean, las demandas y sentidos que formulan, y las diversas formas en que se vinculan con el gobierno y el Estado. El estudio realizado permite dar cuenta del modo en que los conflictos por presupuesto educativo se extienden durante todo el ciclo progresista, intensificándose y radicalizándose hacia el final del período.es
dc.description.abstractThis article analyzes the educational conflicts during the progressive cycle in Uruguay (2005-2019), focusing on the struggles related to educational budget. A broad daily press review and interviews with key informants made it possible to identify the social organizations involved in these conflicts and their connections, and to analyze the repertoires they use, the claims and senses they frame, and the different ways they relate to the State and government. This research reveals the development of educational conflicts during all the progressive cycle, and shows the way they intensify and radicalize towards the end of the analyzed period.es
dc.description.sponsorshipUniversidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Investigación Científicaes
dc.format.extent107-127es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofEncuentros Uruguayos, vol. XIV, no.2, pp. 107-127es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherCONFLICTOS SOCIALESes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.subject.otherCICLO PROGRESISTAes
dc.titleLos conflictos por la educación en el Uruguay progresista. Organizaciones, demandas, repertorios y relacioneses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionFry Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.-
dc.contributor.filiacionÁlvarez Sabrina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia Americana.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1636-Texto del artículo-5709-1-10-20220628.pdf898,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons