english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41635 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivero, Leonel-
dc.contributor.authorFerrari Cardoso, Giugliana-
dc.date.accessioned2023-12-01T13:26:07Z-
dc.date.available2023-12-01T13:26:07Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFerrari Cardoso, G. “Para salir un rato”. Experiencias y trayectorias escolares con adolescentes egresados de INISA [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41635-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo documenta una investigación enmarcada en el campo de la sociología de la educación, sobre las experiencias y trayectorias escolares de los adolescentes egresados de centros de INISA – específicamente vinculada a varones menores de edad, que cumpliesen una pena privativa de su libertad –. El objetivo general está relacionado en comprender los distintos procesos y experiencias educativas de los adolescentes con las características mencionadas. Me propongo responder: ¿Qué sentidos les atribuyen los adolescentes egresados del INISA a su experiencia escolar y trayectorias educativas? Para dar cuenta de qué es lo que ocurre bajo los distintos contextos y vivencias de cada adolescente, observando la experiencia en tres etapas de su vida, relacionada a las vivencias previas a la privación de libertad, su pasaje por el centro de encierro y el egreso en la actualidad. Esta investigación se realiza a través de una metodología cualitativa, de carácter fenomenológico, mediante la técnica entrevista como método principal de investigación, sumando análisis documental y estadísticas de referencia de la población indagada. Estructuró un análisis representado por tres grandes ejes conceptuales, relacionados a la sociología de la juventud, educación, delito, castigo y encierro. Los resultados del análisis indican que previo a la privación de libertad se observa una baja pero sostenida concurrencia a las instituciones educativas en conjunto con una incursión en el mundo del delito; la cual culmina con la desvinculación educativa. Luego se presenta el ingreso a INISA, donde se percibe una normalización de la violencia y el castigo, contemplando el impulso de retomar la realización de actividades educativas como mecanismo de escape al encierro. Concluyendo en un proceso de egreso que magnifica la vulnerabilidad de los adolescentes, atravesada por una percepción de adultez y de responsabilidad de sí mismos.es
dc.format.extent63 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOSes
dc.subject.otherSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONes
dc.title“Para salir un rato”. Experiencias y trayectorias escolares con adolescentes egresados de INISAes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionFerrari Cardoso Giugliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_FerrariGiugliana.pdf431,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons