Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41562
Cómo citar
Título: | Espacio de formación integral «Mentorías Intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa |
Autor: | Kruk, Carla Iribarne, Patricia Gascue, Andrés Horta Franco, Stefany Dayana Eirín, Karina Bortolotto, Noelia Vélez-Rubio, Gabriela Bastida, Jeny |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Formación integral, Mentorías intergeneracionales, Extensión en investigación ambiental y patrimonial, Interacción Udelar-Educación primaria y media pública, Tecnologías digitales |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En el ámbito universitario, la extensión y las prácticas integrales son ejes fundamentales de la formación actual. En enseñanza primaria y media el desarrollo de proyectos de investigación y el pensamiento computacional son efectivos en promover el aprendizaje incorporando la creatividad. En esta propuesta combinamos estas aproximaciones en ámbitos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para potenciar los procesos de aprendizaje. Con esta meta, docentes de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este y Centro Universitario Regional Rivera) junto a docentes del Plan Ceibal generaron un Espacio de Formación Integral (EFI) denominado «Mentorías intergeneracionales». El objetivo fue contribuir a la formación integral de los y las estudiantes universitarios y enriquecer los proyectos de investigación de los estudiantes de educación primaria y media desarrollados en el marco del Programa Ceilab. Estudiantes universitarios actuaron como mentores y mentoras de proyectos de niños, niñas y adolescentes de educación pública participantes del Programa Ceilab con asesoría de los y las docentes. Se abordaron temas vinculados a las ciencias ambientales y patrimoniales, utilizando tecnologías digitales (ej. sensores fisicoquímicos, placas programables Micro:bit). El desarrollo del EFI permitió el intercambio entre estudiantes y docentes universitarios, de educación media y del Plan Ceibal, así como el desarrollo de recursos educativos y diversas actividades emergentes. Se describen aquí los resultados obtenidos, los avances y dificultades, así como las formas de trabajar con ellas. Se incluye el análisis de resultados de cuestionarios realizados a studiantes y docentes participantes. En términos generales, la experiencia enriqueció a los y las participantes. Los desafíos estuvieron asociados principalmente a la figura de mentor/a y a la dificultad de acompasar las dinámicas de los grupos de niños, niñas y adolescentes. |
Editorial: | Udelar. FHCE. Unidad de Extensión |
EN: | Integralidad Sobre Ruedas, 2022, 8(1): 66–94. |
Citación: | Kruk, C, Iribarne, P, Gascue, A, [y otros autores]. "Espacio de formación integral «Mentorías Intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022, 8(1): 66–94. 30 h. DOI: 10.37125/ISR.8.1.5 |
ISSN: | 2697-3197 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1037125ISR.815.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons