Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41490
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Velázquez Seiferheld, David | - |
dc.coverage.spatial | Paraguay | es |
dc.coverage.spatial | Bolivia | es |
dc.coverage.temporal | 1932-1935 | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T15:48:47Z | - |
dc.date.available | 2023-11-24T15:48:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Velázquez Seiferheld, D. "El impacto de la crisis con Bolivia y la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en la educación". Encuentros Uruguayos. [en línea] 2022 15(2), 45-64. | es |
dc.identifier.issn | 1688-5236 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/41490 | - |
dc.description | Dossier: A noventa años del inicio de la Guerra del Chaco. Nuevas miradas y debates interdisciplinarios | es |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende ampliar la mirada de los estudios históricos en relación con el impacto de la Guerra del Chaco sobre las escuelas primarias y colegios secundarios del Paraguay. Con base en la bibliografía ya existente, a la que se suma el uso inédito de archivos escolares, se trata de reconstruir razonablemente cómo fueron afectadas las políticas educativas, las comunidades educativas, la inserción y la exclusión escolar, así como el financiamiento educativo. Igualmente, muestra el impacto de las movilizaciones sobre la composición del magisterio por sexos. Propone también acercamientos en torno a la relación entre guerra, el currículum y los programas de estudio, a partir del análisis de los textos escolares y los mapas entregados a las instituciones educativas; y la descripción existente en algunas memorias sobre las actitudes de la niñez y la adolescencia escolarizadas ante la Guerra. | es |
dc.description.abstract | This work aims to broaden the perspective of historical studies in relation to the impact of the Chaco War on primary schools and secondary schools in Paraguay. Based on the existing bibliography, to which is added the unpublished use of school files, it is a matter of reasonably reconstructing how educational policies, educational communities, school insertion and exclusion, as well as educational financing, were affected. Likewise, it shows the impact of the mobilizations on the composition of the teaching profession by sex. It also proposes approaches around the relationship between war, the curriculum and study programs, based on the analysis of school textbooks and maps delivered to educational institutions; and the existing description in some memories about the attitudes of school children and adolescents before the War. | es |
dc.format.extent | 45-64 | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Encuentros Uruguayos, 15(2), | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Guerra del Chaco | es |
dc.subject | Paraguay | es |
dc.subject | Escuelas | es |
dc.subject | Colegios | es |
dc.subject | Magisterio | es |
dc.subject | Maestros | es |
dc.title | El impacto de la crisis con Bolivia y la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en la educación | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Velázquez Seiferheld David, Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay). | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1903-Texto del artículo-7114-1-10-20230613.pdf | 1,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons