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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41481 How to cite
Title: Representaciones sociales sobre la autonomía en la relación clínica de niños y niñas de 6 a 12 años de los y las profesionales de la salud en Uruguay
Authors: Pena, Lucía de
Díaz, Raquel
Coimbra, Valeria
Guedes, Ariane
Thume, Elaine
Type: Artículo
Keywords: Representaciones sociales, Niños y niñas, Autonomía personal, Toma de decisiones
Descriptors: NIÑO, REPRESENTACIÓN SOCIAL, TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS, PERSONAL DE SALUD, RELACIONES PROFESIONAL-FAMILIA, RELACIONES PROFESIONAL-PACIENTE, URUGUAY
Issue Date: 2023
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo presentar la producción científica identificada en relación a las representaciones sociales de los profesionales de la salud acerca de la autonomía de niños y niñas para la toma de decisiones en la relación clínica. Se realiza desde una revisión integrativa, y la búsqueda se realiza en las bases Scientific Electronic Library Online (SciELO), Literatura Latino-Americana y del Caribe em Ciências da Saúde (LILACS) y PubMed en el período de mayo a julio de 2022. A partir de la búsqueda realizada en las 3 bases de datos seleccionadas muestran un total de 10181artículos consultados en una primera etapa, con una pre-selección de 79 artículos,atendiendo a la correlación de las temáticas abordadas por los títulos y los resúmenes delos artículos, de acuerdo a los objetivos generales y específicos de la revisión integrativa. A partir de una lectura completa de los artículos se seleccionan 35, y luego de eliminar los artículos que se reiteran en diferentes bases de datos, se seleccionan finalmente 24. La búsqueda realizada no identifica producción científica específica acerca de las representaciones de los y las profesionales de la salud respecto a la autonomía de niños y niñas para la toma de decisiones en salud. Se reafirma la importancia de producir conocimiento en esta área como forma de visibilizar aristas delos discursos y las prácticas en salud que no se explicitan, no obstante, podrían incidir en los modos de habilitar el ejercicio de la autonomía en la atención a la salud de niños y niñas.

This paper aims to present the scientific production identified in relation to the social representations of health teams about the autonomy of children for decision making in the clinical relationship. The integrative review was based on the publication from Scientific Electronic Library Online (SciELO), Latin American and Caribbean Literature in Ciências da Saúde (LILACS) and PubMed bases, during May and July,202. The final results, from the search carried out in the 3 selected databases show: i) a total of 10181 articles consulted in a first stage, ii) a pre-selection of 79, based on the correlation of the topics addressed by the titles and summaries of the articles with the general and specific objectives of the integrative review, iii) from a complete reading of the articles are selected 35, iv) after eliminating the articles that are repeated in different databases, finally selected 24. The search does not identify specific scientific production about the representations of health workers regarding the autonomy of children for health decision making. The importance of producing knowledge in this area is reaffirmed as a way to make visible the edges of the discourses and health practices that are not explained; however, they could influence the ways of enabling the exercise of autonomy in the health care of children.
Description: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue
Publisher: Udelar. FE
IN: Rev. urug. enferm; 18 (2)
ISSN: 0797-6194
e-ISSN: 2301-0371
Citation: Pena, L, Díaz, R, Coimbra, V, Guedes, A y Thume, E. "Representaciones sociales sobre la autonomía en la relación clínica de niños y niñas de 6 a 12 años de los y las profesionales de la salud en Uruguay"Rev. urug. enferm; 18 (2) [en línea] 2023. 18 p.
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

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