Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41390
Cómo citar
Título: | Vestigios de la memoria : un estudio productivo, hermenéutico y simbólico del obrar de las estrategias conceptualistas locales en la década de los noventa |
Autor: | Bettoni Lemas, Soledad |
Tutor: | Pastorino Rodríguez, Magalí |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Investigación en arte, Memoria social, Estrategias conceptualistas locales, Enfoque hermeneútico y simbólico, Poiesis |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | Esta investigación en arte se centró en la elaboración de un lenguaje poético en diálogo
hermenéutico y simbólico con aquellas producciones de las artes visuales locales que en
la década de los noventa se sirvieron de las estrategias conceptualistas para reformular
el campo de la memoria social ante un panorama cultural signado por los efectos de lo
que fue el régimen autoritario de la dictadura cívico-militar (1973-1984).
Para esta investigación se hizo uso del enfoque hermenéutico y simbólico —en la línea
de pensamiento de Agamben, Heidegger, Nietzsche, Gadamer, Durand y Warburg—
con el propósito de establecer un diálogo comprensivo y de implicación existencial con
el obrar de las estrategias conceptualistas locales de los años noventa y la cuestión de la
memoria social. Asimismo, dicho enfoque permitió problematizar la perspectiva de la
estética formalista moderna para abordar el estudio del obrar del arte y su dimensión
poiética y la perspectiva racionalista de la imagen simbólica y lo imaginario en relación
con la memoria social.
Desde este enfoque productivo, hermenéutico y simbólico se elaboró un dispositivo
artístico y dialógico interviniendo el Museo de la Memoria (Vestigios de la memoria,
Montevideo, Uruguay, del 8 de octubre al 5 de noviembre de 2022), con el propósito de
generar una apertura de sentidos a la cuestión de la memoria social y su vigencia en
clave poética.
La investigación pretende realizar aportes de interés para seguir indagando en los
procesos que hacen a la memoria social desde el lenguaje poético del arte y su
articulación con otros saberes, así como profundizar en el enfoque hermenéutico y
simbólico aplicado al campo de lo poético. |
Editorial: | Udelar. FARTES |
Citación: | Bettoni Lemas, S. Vestigios de la memoria : un estudio productivo, hermenéutico y simbólico del obrar de las estrategias conceptualistas locales en la década de los noventa [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Montevideo: Udelar. Facultad de Artes 2023 |
Título Obtenido: | Magister en Arte y Cultura Visual |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TM 5. Vestigios de la memoria_ un estudio productivo, hermenéutico y simbólico del obrar de las estrategias conceptualistas locales en la década de los noventa. Soledad Bettoni FARTES.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons