english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41382 How to cite
Title: Prácticas y representaciones del tiempo libre y el ocio en jóvenes estudiantes universitarios
Authors: Pérez Pollero, Martín
Obtained title: Magister en Información y Comunicación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Winocur, Rosalía
Type: Tesis de maestría
Keywords: Tiempo libre, Free time, Ocio, Leisure, Juventudes, Youth, Universidad, University
Descriptors: VIDA COTIDIANA, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, DAILY LIFE, UNIVERSITY STUDENTS
Issue Date: 2023
Abstract: Actualmente, los jóvenes son protagonistas de algunas transformaciones sociales asociadas al acceso y a la apropiación de las tecnologías digitales, que están modificando la experiencia espacio-temporal contemporánea. Asimismo, el tiempo libre y el ocio son parte fundamental de la producción de subjetividad y configuran espacios cada vez más valorados por los jóvenes. En este sentido la investigación tuvo como objetivo indagar en las prácticas y representaciones del tiempo libre y del ocio de jóvenes universitarios en el ciclo final de sus estudios, tomando como caso los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República. Para esto, se optó por un abordaje metodológico de carácter antropológico que permitió recuperar la perspectiva de los sujetos y los significados de sus experiencias con el tiempo, los espacios y el ocio. Se trabajó a partir de autobiografías y entrevistas en profundidad, donde los estudiantes pudieron narrar las rutinas en la vida cotidiana. Dentro de los principales hallazgos destacan el papel central de la universidad y el tiempo de estudio como organizadores de la experiencia temporal. Además, se concluye que las experiencias espacio-temporales, las prácticas y representaciones del tiempo libre y de ocio son complejas, polisémicas y ambiguas, lo que hace necesario generar nuevos recursos simbólicos para poder dar sentido a la experiencia de los sujetos.

Currently, young people are protagonists of some social transformations associated with the access and appropriation of digital technologies, which are modifying the contemporary spatio-temporal experience. Likewise, free time and leisure are a fundamental part of the production of subjectivity and configure spaces that are increasingly valued by young people. In this sense, the objective of the research was to investigate the practices and representations of free time and leisure of young university students in the final cycle of their studies, taking as a case the students of the Bachelor's Degree in Communication of the Universidad de la República. For this purpose, an anthropological methodological approach was chosen to recover the perspective of the subjects and the meanings of their experiences with time, spaces and leisure. The work was based on autobiographies and in-depth interviews, where the students were able to narrate their daily life routines. Among the main findings, the central role of the university and study time as organizers of the temporal experience stand out. In addition, it is concluded that the spatio-temporal experiences, practices and representations of free time and leisure are complex, polysemic and ambiguous, which makes it necessary to generate new symbolic resources in order to make sense of the experience of the subjects.
Description: Tribunal: Eduardo Álvarez Pedrosian, Sebastián Benítez Larghi, Rosario Sánchez Vilela
Publisher: UdelaR. FIC.
Citation: Pérez Pollero, M. Prácticas y representaciones del tiempo libre y el ocio en jóvenes estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : UdelaR. FIC, 2023
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
TM 51 Tesis_Martín_Pérez_Pollero.pdf982,98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons