english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41342 Cómo citar
Título: ¿Nos reinventamos? Entre pensares, sentires y haceres : experiencias de docencia en educación permanente en tiempos de pandemia por COVID-19
Compilador: Recto Álvarez, Gabby
Tipo: Libro
Descriptores: COVID 19, EDUCACION A DISTANCIA, EDUCACION PERMANENTE
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Contenido: Presentación / Gabby Recto Álvarez -- Promoción de derechos para niños, niñas y adolescentes: entramando recursos territoriales / J. Cabral, E. Fontes, F. González, L. Lestarpe, P. Martínez, L. Rivero y A. Santos. ¿Qué nos motivó demandar un curso donde la temática del títere como herramienta educativa propone potenciar la comunicación y expresión? ¿Por qué el títere?. Sobre el acto de crear. Sobre el teatro de animación.Tejiendo redes en red en territorio y dentro de la institución -- Prácticas educativas emergentes a partir de la participación del curso «Títeres en pandemia. Propuesta de comunicación para el desarrollo de infancias participativas utilizando la técnica del títere». Centro de Atención a la Primera Infancia: Cántaro Fresco Práctica Educativa: Caracol encuentra un nuevo amigo / E. Fontes. Escuela no 78, habilitada de práctica Práctica Educativa: Mi escuela, mi mundo. Miradas que van y vienen / P. Martínez. Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar Adolescente: Mburucuyá. Práctica Educativa: EducArte en los sueños / A. Santos. Club de niños: Sueños Práctica Educativa: Los pequeños magos / L. Lestarpe. Centro de Protección de Derechos Chuy. Práctica Educativa: Cuentacuentos / F. González. Departamento de Recreación Educativa y Deporte Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Práctica educativa: notitíteres. Un espacio de participación y comunicación / L. Rivero. Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar: Sembrando Caminos Práctica Educativa: Poner en juego / J. Cabral. Una experiencia interdisciplinaria e interinstitucional inédita / M. Barcia, L. Buschiazzo, B. Gribov y N. Macagno. Reflexiones sobre cuerpo, educación y danza durante el período de emergencia sanitaria del 2020-2021 en Uruguay. El Cuerpo en la Escuela / F. Delgado, I. de Mello y F. Rodríguez. Natural-mente sordos/as: lengua, comunicación y subjetividad / A. Gularte. Comunidad sorda: lingüísticamente invisibilizada. Aspectos para considerar respecto a la sordera y a la persona sorda. Paradigmas existentes a la hora de ver a una persona sorda. Personas sordas en Uruguay. Pinceladas de la clínica con infancias sordas y adultos/as sordos/as. Cursos desarrollados en Educación Permanente-Udelar. Consideraciones finales. Conclusión -- Reflexiones colectivas acerca del curso virtual «Jugar para ser, comprender, aprender». El lugar del juego y el movimiento en la primera infancia / M. Aispuro, C. Cazenave, L. de Pena y G. Recto. Introducción. De la propuesta implementada. De los y las participantes. De la metodología empleada. El juego como actividad privilegiada en la infancia. Reflexiones finales. ¿Nos alimentamos informados? Es nuestro derecho: información y educación para la compra responsable / R. Sánchez. Introducción. Presentación del curso. Salud, conceptos y determinantes. Principales causas de morbilidad de la población uruguaya. Sociedad de consumo. Modelos de comportamiento de los consumidores y factores influyentes. Derechos básicos del consumidor. Educación al consumidor. Uruguay debe cumplir -- En nuestro sistema educativo, ¿realmente logramos una inclusión educativa? / A. L. Mardarás y M. F. Nin. Introducción. Diferenciando integración de inclusión. De la teoría a la práctica. Reflexiones finales.
Resumen: A principios de marzo de 2020, se declara la situación de pandemia por Covid-19. En el Uruguay con las medidas de distanciamiento social, se declara el cierre de los Centros Educativos. En la Universidad de la República, se inicia un conjunto de medidas de contingencia para minimizar los daños causados por la interrupción de la presencialidad. Yo estaba allí, frente a una Unidad Académica, fortalecida en su desarrollo, debido al volumen de solicitudes de cursos presenciales de formación permanente, demandados por variados actores sociales. Es en este contexto nacional, que sugiero a las y los docentes, la implementación de procesos de enseñanza-aprendizajes bajo formatos virtuales. La presente publicación, reúne una serie de artículos, variados en su contenido, que dan cuenta de un despliegue de intervenciones de educación a distancia asegurando la oportunidad de aprender en tiempos de pandemia. Desde la perspectiva de los cursos, las y los autores derivan hacia las tensiones y desafíos en el plano laboral, pedagógico y tecnológico, que se conjuga en un escenario nacional educativo inédito, provocando desafíos en las propuestas formativas.
Descripción: Programa APEX Cerro
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Área Ciencias de la Salud;
Financiadores: Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP)
ISSN: 978-9974-0-2003-0
Citación: Recto Álvarez, G. (comp.) ¿Nos reinventamos? Entre pensares, sentires y haceres : experiencias de docencia en educación permanente en tiempos de pandemia por COVID-19 [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
NosreinvAPEX.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons