Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41232
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Heuguerot, Cristina | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T10:23:32Z | - |
dc.date.available | 2023-11-15T10:23:32Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Heuguerot, C.. Un talón de Aquiles para el porvenir uruguayo. Algunas reflexiones sobre la Educación Técnica y el desarrollo del país [en línea] EN: VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre, 2009. 23 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/41232 | - |
dc.description.abstract | Los resultados presentados forman parte de una investigación de mayores proporciones basada en una psicosociología institucional, crítica-hermenéutica, interdisciplinaria y apoyada en metodologías cualitativas. Se analizan procesos socio-históricos y psicosimbólicos, devela prejuicios y problemáticas actuales relacionadas con el trabajo manual y señala algunos nudos centrales en una perspectiva de larga duración en el campo de problemas investigado: el CETP-UTU, institución estatal uruguaya, gratuita, “integral” y atravesada del factor político. Se exploran algunos rasgos de la identidad nacional en sus raíces ibéricas y latinoamericanas: documentos de archivo y análisis actuales demostrarán que la educación de oficios (técnica o tecnológica) está acompañada de estigmas que operan hoy con fuerza: orientada a “pobres de solemnidad”i, a provenientes de hogares monoparentales; “enseñanza fácil” para el que desea una salida rápida o el que no “sirve para estudios universitarios”; formación para “varones” y muchas veces aún, en “régimen de internado” para “incorregibles”; su relación profunda y difícil con el ejército del que ha sido parte y cierta relación de desconfianza con los empresarios privados al haber sido la primera empresa productora estatal nacional. Asimismo, arriesga supuestos sobre el olvido como construcción socio-institucional a partir de supuestos que provienen del análisis de un caso. Se propone reflexionar sobre estos aspectos generalmente invisibilizados, los que permitirían debatir sobre el porvenir nacional y quizás, diseñar proyectos para superar ciertas obstáculos en el desarrollo del Uruguay. | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre 2009 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Desarrollo | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject.other | EDUCACIÓN TÉCNICA | es |
dc.title | Un talón de Aquiles para el porvenir uruguayo. Algunas reflexiones sobre la Educación Técnica y el desarrollo del país | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Heuguerot Cristina | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
VIII JICS_Heuguerot.pdf | 360,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons