english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41226 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLorda, María Nohelia-
dc.date.accessioned2023-11-15T10:22:18Z-
dc.date.available2023-11-15T10:22:18Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationLorda, M.. Jóvenes en situación de pobreza que no estudian ni trabajan: una mirada desde la vulnerabilidad social [en línea] EN: VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre, 2009. 26 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41226-
dc.description.abstractLas transformaciones que han tenido lugar en la dinámica mundial y nacional desde la década de los setenta, tras la ruptura de la lógica que se había desarrollado luego de la segunda posguerra, la crisis del Estado de Bienestar y el cambio del modelo de desarrollo; han llevado a un aumento de la pobreza, las desigualdades y la exclusión. En el marco de la globalización y de las transformaciones en el mercado laboral, el desempleo y la presencia de formas atípicas de trabajo se han derivado en un incremento de los hogares e individuos en situación de vulnerabilidad social. Los jóvenes al igual que las mujeres constituyen dos de los sectores más vulnerables, especialmente en materia de empleo. De acuerdo a un Informe sobre Empleo Juvenil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 21% de los jóvenes de 16 a 29 años en Latinoamérica no estudian ni trabajan, en Europa Central y Oriental el porcentaje es de un 34 % y de un 13% en las economías industrializadas. A esto se agrega, que la proporción es mayor en jóvenes de nivel socioeconómico bajo. A partir de un estudio cualitativo realizado con jóvenes pobres que no estudian ni trabajan, el presente trabajo se propone avanzar en el conocimiento de esta problemática, al indagar en los motivos de su desvinculación del sistema educativo y en su relación con el mercado de trabajo (siendo que el joven esté desocupado o no busque trabajo), teniendo presente que al estar desintegrados de ambos sistemas se ubican por fuera de políticas de protección.es
dc.format.extent26 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofVIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre 2009es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectJóveneses
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectVulnerabilidad sociales
dc.subject.otherDESIGUALDAD SOCIALes
dc.titleJóvenes en situación de pobreza que no estudian ni trabajan: una mirada desde la vulnerabilidad sociales
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionLorda María Nohelia-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
VIII JICS_Lorda.pdf596,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons