Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41220
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bonapelch, Soledad | - |
dc.contributor.author | Fernández Aguerre, Tabaré | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.coverage.temporal | 2006 | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T10:21:15Z | - |
dc.date.available | 2023-11-15T10:21:15Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Bonapelch, S. y Fernández Aguerre, T.. Disposiciones hacia las ciencias y desarrollo: una exploración con base en PISA 2006 [en línea] EN: VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre, 2009. 25 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/41220 | - |
dc.description.abstract | Esta ponencia tiene por objetivo presentar un primer análisis de tipo descriptivo y sugerir algunas posibles interpretaciones respecto de la relación entre las disposiciones hacia las ciencias de los estudiantes de 15 años y el nivel de desarrollo humano alcanzado por el país. La pregunta general que guía el análisis es: ¿los países emergentes tienen también un bajo desarrollo de las disposiciones hacia las ciencias? . La preocupación está motivada por una teoría, tal vez no explicitada pero si sugerida, que sostiene que el nivel de desarrollo de un país está relacionado con la inversión en Ciencia y Tecnología, ésta con la existencia de una masa crítica de científicos y tecnólogos, que a su vez, son el producto de una amplia base de jóvenes motivados a seguir carreras científicas y tecnológicas. También es posible pensar en una hipótesis alternativa, que es que la educación primaria y media crean más oportunidades en las áreas científicas y tecnológicas de las que las estructuras subsiguientes (educación superior y segmentos más innovadores de la economía) pueden incorporar. El ajuste entre disposiciones a las ciencias y puestos de trabajo está mediado por el nivel de competencia científica requeridos para estos últimos. Aquí exploramos la razonabilidad de esta cadena causal con datos contemporáneos provistos por PISA 2006. | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre 2009 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | PISA | es |
dc.subject | Desarrollo humano | es |
dc.subject | Educación comparada | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | EVALUACION | es |
dc.subject.other | ESTUDIANTES | es |
dc.subject.other | CIENCIA | es |
dc.subject.other | DESARROLLO | es |
dc.title | Disposiciones hacia las ciencias y desarrollo: una exploración con base en PISA 2006 | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Bonapelch Soledad, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.contributor.filiacion | Fernández Aguerre Tabaré, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
VIII JICS_Bonapelch_Fernández.pdf | 463,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons