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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41220 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBonapelch, Soledad-
dc.contributor.authorFernández Aguerre, Tabaré-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal2006es
dc.date.accessioned2023-11-15T10:21:15Z-
dc.date.available2023-11-15T10:21:15Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationBonapelch, S. y Fernández Aguerre, T.. Disposiciones hacia las ciencias y desarrollo: una exploración con base en PISA 2006 [en línea] EN: VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre, 2009. 25 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41220-
dc.description.abstractEsta ponencia tiene por objetivo presentar un primer análisis de tipo descriptivo y sugerir algunas posibles interpretaciones respecto de la relación entre las disposiciones hacia las ciencias de los estudiantes de 15 años y el nivel de desarrollo humano alcanzado por el país. La pregunta general que guía el análisis es: ¿los países emergentes tienen también un bajo desarrollo de las disposiciones hacia las ciencias? . La preocupación está motivada por una teoría, tal vez no explicitada pero si sugerida, que sostiene que el nivel de desarrollo de un país está relacionado con la inversión en Ciencia y Tecnología, ésta con la existencia de una masa crítica de científicos y tecnólogos, que a su vez, son el producto de una amplia base de jóvenes motivados a seguir carreras científicas y tecnológicas. También es posible pensar en una hipótesis alternativa, que es que la educación primaria y media crean más oportunidades en las áreas científicas y tecnológicas de las que las estructuras subsiguientes (educación superior y segmentos más innovadores de la economía) pueden incorporar. El ajuste entre disposiciones a las ciencias y puestos de trabajo está mediado por el nivel de competencia científica requeridos para estos últimos. Aquí exploramos la razonabilidad de esta cadena causal con datos contemporáneos provistos por PISA 2006.es
dc.format.extent25 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofVIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre 2009es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPISAes
dc.subjectDesarrollo humanoes
dc.subjectEducación comparadaes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherEVALUACIONes
dc.subject.otherESTUDIANTESes
dc.subject.otherCIENCIAes
dc.subject.otherDESARROLLOes
dc.titleDisposiciones hacia las ciencias y desarrollo: una exploración con base en PISA 2006es
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionBonapelch Soledad, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionFernández Aguerre Tabaré, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

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