Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40963
Cómo citar
Título: | Ley General de Educación, derecho a la educación y políticas educativas. Estado de situación y desafíos futuros |
Autor: | Bentancur, Nicolás |
Tipo: | Ponencia |
Palabras clave: | Derecho a la eduación, Ley General de Educación |
Descriptores: | EDUCACION, LEGISLACION, POLITICA EDUCATIVA |
Fecha de publicación: | 2009 |
Resumen: | En la ponencia se describen, en primer lugar, los desarrollos conceptuales realizados en las últimas décadas en torno a la categorización de la educación como un derecho humano fundamental y como bien público, y su recepción en la normativa internacional. Posteriormente, se analiza la traducción de dichos desarrollos en la recientemente sancionada Ley General de Educación de nuestro país. En base a estos fundamentos, se identifican y evalúan los desafíos que implica para las políticas educativas la efectiva concreción de los principios recogidos, asociados a cinco enunciados principales de la norma: universalidad e inclusión educativa; extensión del ciclo obligatorio de la enseñanza; principio de equidad y aprendizajes; protagonismo del educando; y provisión de recursos suficientes, en virtud de la distancia existente entre la situación educativa actual y el horizonte delineado por la Ley en estos rubros. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre 2009 |
Citación: | Bentancur, N.. Ley General de Educación, derecho a la educación y políticas educativas. Estado de situación y desafíos futuros [en línea] EN: VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre, 2009. 26 p. |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
VIII JICS_Bentancur.pdf | 454,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons