english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40874 Cómo citar
Título: Egreso adolescente : autonomía progresiva de las adolescencias del sistema de protección y cuidado
Autor: Giménez Gaitán, Lucía
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Pierri Aguerre, Lucía
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Adolescencias, Egreso, Obstáculos, Autonomía Progresiva
Descriptores: ADOLESCENTES, INSTITUCIONALIZACION, INSTITUTO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY, AUTONOMIA
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La siguiente producción monográfica es presentada en el marco del trabajo final de grado de la Licenciatura de Psicología, en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En las próximas páginas se propone trabajar sobre el egreso por mayoría de edad de los/las adolescentes que viven y crecen en el sistema de protección y cuidado INAU. Entendido el egreso como un proceso, el objetivo se centrará en identificar los obstáculos que enfrentan los y las adolescentes en relación a la construcción de autonomía. En tal sentido, surgen algunas interrogantes a pensar : ¿Qué implica el egreso por mayoría de edad?, ¿Se les brinda las herramientas necesarias para enfrentar los obstáculos en materia laboral, educativa, vivienda, salud mental? ¿Qué posibilidades tienen los/las adolescentes de egresar con un proyecto de vida consolidado?. A lo largo del trabajo se articularán los conceptos de adolescencias, egreso y autonomía, con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos de estos sujetos en construcción, en el escenario de la privación total o parcial de cuidados parentales. Para ello, a partir de una perspectiva de derechos, entrarán en diálogo investigaciones nacionales e internacionales, documentos institucionales, tesis de posgrado y referentes del campo temático. Invitando a los lectores/as a escuchar las voces de las/los adolescentes , conocer sus cotidianidades, donde “la adquisición de autonomía siempre se produce en una interacción con otro que nos reconoce" (Domínguez y Silva, 2014,p.22).
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Giménez Gaitán, L. Egreso adolescente : autonomía progresiva de las adolescencias del sistema de protección y cuidado [en línea ]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
lucia_gimenez_tfg_14_setiembre_2023.pdf448,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons