english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40830 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtega Cerchiaro, Elizabeth-
dc.contributor.authorVecinday, Laura-
dc.date.accessioned2023-10-26T12:34:28Z-
dc.date.available2023-10-26T12:34:28Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationOrtega Cerchiaro, E y Vecinday, L. El proceso de individualización y la producción de conocimiento científico en condiciones de modernidad tardía [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. 21 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40830-
dc.description.abstractEl proceso de individualización social constituye una de las dimensiones institucionales de la modernidad y se observa su radicalización en lo que se ha dado en llamar la modernidad tardía. La reflexión aquí propuesta orienta el análisis hacia la producción de conocimiento en las ciencias sociales que tiende a reforzar los soportes y fundamentos de las más recientes propuestas de intervención sociopolítica fuertemente individualizadoras en el campo social. Una parte significativa del conocimiento utilizado como insumo en los dispositivos de intervención sociopolítica sobre la pobreza privilegia la producción de indicadores comportamentales para evaluar déficits de capacidades y habilidades que expliquen la experiencia individual de la pobreza. Las transformaciones registradas en las últimas décadas se acompañan del creciente desarrollo de un marco cognitivo que sustenta, por un lado y justifica por otro, una serie de modalidades de intervención basadas en el desarrollo de “estrategias de autocuidado” orientadas a la transformación de los estilos de vida de las poblaciones pobres. Este nuevo marco cognitivo pretende comprender la pobreza privilegiando el análisis de los atributos individuales de quienes la sufren y suministra insumos para el despliegue de estrategias de intervención basadas en la responsabilización del individuo y la familia.es
dc.format.extent21 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectIndividualizaciónes
dc.subjectProducción de conocimientoes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subject.otherDESARROLLO CIENTIFICOes
dc.subject.otherMODERNIDADes
dc.titleEl proceso de individualización y la producción de conocimiento científico en condiciones de modernidad tardíaes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionOrtega Cerchiaro Elizabeth, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionVecinday Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Ortega_Vecinday.pdf901,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons