Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40765
Cómo citar
Título: | Inclusión Educativa y TEA en escuelas regulares de Uruguay |
Autor: | Aguiar, Laura |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Blanco Falero, Rossana |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Educación inclusiva, TEA, Escuelas regulares, Inclusive education, Regular schools |
Descriptores: | AUTISMO INFANTIL, PSICOLOGIA COGNITIVA, ENSAYO |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | En este ensayo académico se abordará la importancia de la Educación Inclusiva de niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), en las escuelas regulares1. Se comenzará exponiendo distintos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales en relación a la educación y la discapacidad, haciendo énfasis en el TEA. Se continuará con un breve recorrido histórico por el surgimiento, conceptualización y clasificación de este Trastorno, siguiendo con las principales teorías que explican sus características desde la psicología cognitiva. A partir del recorrido por distintos autores, quienes han desarrollado aportes acerca de la inclusión en escuelas regulares de estudiantes con esta condición, se expondrá los principales avances en Uruguay en esta materia. A modo de conclusión se realiza una reflexión crítica sobre la importancia de seguir visibilizando este campo problemático para dar lugar a nuevas lecturas que permitan entender y dar cuenta de las carencias aún existentes. This academic essay will address the importance of Inclusive Education for boys and girls with Autism Spectrum Disorder (ASD), in regular schools. It will begin by exposing different international and national legal instruments in relation to education and disability, emphasizing the TEA. It will continue with a brief historical tour of the emergence, conceptualization and classification of this Disorder, continuing with the main theories that explain its characteristics from cognitive psychology. From the journey by different authors, who have developed contributions about the inclusion in regular schools of students with this condition, the main advances in Uruguay in this matter will be exposed. By way of conclusion, a critical reflection is made on the importance of continuing to make this problematic field visible in order to give rise to new readings that allow us to understand and account for the still existing deficiencies. |
Descripción: | Ensayo académico presentado como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Aguiar, L. Inclusión Educativa y TEA en escuelas regulares de Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2023. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_laura_aguiar.pdf | 419,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons