english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40765 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBlanco Falero, Rossana-
dc.contributor.authorAguiar, Laura-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-10-23T15:06:00Z-
dc.date.available2023-10-23T15:06:00Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAguiar, L. Inclusión Educativa y TEA en escuelas regulares de Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40765-
dc.descriptionEnsayo académico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn este ensayo académico se abordará la importancia de la Educación Inclusiva de niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), en las escuelas regulares1. Se comenzará exponiendo distintos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales en relación a la educación y la discapacidad, haciendo énfasis en el TEA. Se continuará con un breve recorrido histórico por el surgimiento, conceptualización y clasificación de este Trastorno, siguiendo con las principales teorías que explican sus características desde la psicología cognitiva. A partir del recorrido por distintos autores, quienes han desarrollado aportes acerca de la inclusión en escuelas regulares de estudiantes con esta condición, se expondrá los principales avances en Uruguay en esta materia. A modo de conclusión se realiza una reflexión crítica sobre la importancia de seguir visibilizando este campo problemático para dar lugar a nuevas lecturas que permitan entender y dar cuenta de las carencias aún existentes.es
dc.description.abstractThis academic essay will address the importance of Inclusive Education for boys and girls with Autism Spectrum Disorder (ASD), in regular schools. It will begin by exposing different international and national legal instruments in relation to education and disability, emphasizing the TEA. It will continue with a brief historical tour of the emergence, conceptualization and classification of this Disorder, continuing with the main theories that explain its characteristics from cognitive psychology. From the journey by different authors, who have developed contributions about the inclusion in regular schools of students with this condition, the main advances in Uruguay in this matter will be exposed. By way of conclusion, a critical reflection is made on the importance of continuing to make this problematic field visible in order to give rise to new readings that allow us to understand and account for the still existing deficiencies.es
dc.format.extent43 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectTEAes
dc.subjectEscuelas regulareses
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectRegular schoolses
dc.subject.otherAUTISMO INFANTILes
dc.subject.otherPSICOLOGIA COGNITIVAes
dc.subject.otherENSAYOes
dc.titleInclusión Educativa y TEA en escuelas regulares de Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionAguiar Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_laura_aguiar.pdf419,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons