english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40727 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuagliata, Susana-
dc.contributor.authorCorrea Arévalo, Fabiana Gimena-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-10-17T14:42:36Z-
dc.date.available2023-10-17T14:42:36Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCorrea Arévalo, F. G. Desvinculación educativa : adolescencias vulneradas y procesos desubjetivantes [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40727-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl objetivo es problematizar sobre el fenómeno de la desvinculación educativa en la Educación Media en Uruguay. Se exponen diversos factores que inciden en este proceso para su análisis y, a través de la revisión bibliográfica invitar al lector a reflexionar respecto a esta compleja problemática que está muy presente en nuestro sistema educativo. El trabajo es de corte monográfico estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo se introduce el concepto de desvinculación educativa, se detallan los factores de incidencia que son mencionados como principal motivo que llevan a la desafiliación educativa en nuestro país. Los desarrollos teóricos denuncian la relación entre el riesgo de desvinculación y el status quo del estudiante como uno de los factores de mayor incidencia en este proceso. Se problematiza en torno a la situación de vulneración que son expuestos nuestros jóvenes en el sistema educativo. En el tercer capítulo, se aborda al estudiante de Educación Media desde la adolescencia, desde una bibliografía que nos permite reflexionar respecto a esta compleja etapa vital y de qué modo se relaciona con la desvinculación educativa. Por último, el cuarto capítulo enfatiza en la concepción de la educación como un factor de desarrollo humano y promotor del proyecto de vida de las personas, concluyendo en el quiebre que la desafiliación educativa representa para cada joven que lo sufre. A través del recorrido teórico que se desarrolla en el trabajo, se pretende profundizar en el debate y reflexión de las dimensiones inherentes a esta problemática.es
dc.format.extent45 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesvinculación educativaes
dc.subjectDesubjetivación adolescentees
dc.subjectProyecto de vidaes
dc.subject.otherDESERCIONes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherREVISION BIBLIOGRAFICAes
dc.subject.otherADOLESCENCIAes
dc.titleDesvinculación educativa : adolescencias vulneradas y procesos desubjetivanteses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCorrea Arévalo Fabiana Gimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg-gimena-correa-arevalo-septiembre-2023.pdf445,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons