english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40710 Cómo citar
Título: Producción/reproducción de la explotación sexual comercial de adolescentes en la prostitución. Estudio de la demanda en camioneros
Autor: Martínez, Rodolfo
Balverde, Virginia
Felix, Lisette
López, Rocío
Cerruti, Karina
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, Demanda, Prostitución
Descriptores: PROSTITUCION INFANTIL, ABUSO SEXUAL, MERCADO
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Se habla de la existencia de una demanda de prostitución juvenil que se expresa por ej. en los avisos clasificados en diarios ó Internet en los que se ofertan trabajos con excelentes ganancias para ser acompañantes de ejecutivos ó en casas de masajes; lo anterior configura sin lugar a dudas un espacio visible de oferta y demanda en los que puede trazarse un mapa de la prostitución “formal” urbana, permitiendo comprenderla como inserta en la vida cotidiana y en las formas de relacionamiento sociales; quedan por conocer las diferencias, las “novedades” y los cambios en la subjetividad de quienes “consumen” y las formas en las que se legitima la prostitución como una forma de supervivencia adulta para los/as jóvenes de sectores populares. La investigación que se realiza sobre la demanda en camioneros la problematiza partiendo de ubicar a los potenciales demandantes (los camioneros) como participantes de un complejo entramado (la actividad económica no relacionada con la prostitución de adultos y/o la explotación sexual comercial de adolescentes) en el que se ubican desde el Estado hasta la gran empresa privada junto con otros actores que no tienen relación directa con los anteriores pero que aprovechan los vacíos que se ubican en la relación entre ambos; se estudiarán a los camioneros en tanto posibles demandantes de prostitución con adolescentes. En esta ponencia vamos a presentar avances de la investigación relacionados con discutir algunas conceptualizaciones referidas al problema de “la demanda”, ubicándola no solo como demanda de sexo comercial con niños, niñas y adolescentes2 sino como demanda por sexo comercial, problematizando la relación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y la prostitución en general, para plantear que es la existencia de esta demanda la que va a contribuir con la reproducción de la ESCNNA.
Editorial: Udelar. FCS
EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010
Citación: Martínez, R, Balverde, V, Felix, L, y otros. Producción/reproducción de la explotación sexual comercial de adolescentes en la prostitución. Estudio de la demanda en camioneros [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención, setiembre 2010,15 p.
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Martínez_et al.pdf920,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons