english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40685 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSzafran, Paulina-
dc.contributor.authorMalcuori, Genoveva-
dc.date.accessioned2023-10-11T17:54:51Z-
dc.date.available2023-10-11T17:54:51Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMALCUORI, Genoveva. Alicia Asconeguy : pintora en el espejo : la artista y su representación de la figura humana a fines del siglo XX, ahondando en la imagen femenina. [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCEA, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40685-
dc.description.abstractLa década del ochenta y el inicio de los años noventa fue el período de mayor actividad y notoriedad artística de la pintora uruguaya ya fallecida, Alicia Asconeguy; quien incursionó en diversas técnicas, pero con más fuerza en el collage y la pintura al óleo. Expuso en muestras individuales y colectivas en Uruguay y fuera de fronteras, obteniendo reconocimientos y menciones especiales por sus trabajos. Se inspiró en referentes extraídos de los mass media, que los transformó e incluso ironizó. La figura humana estuvo muy presente en su pintura y más aún la figura femenina. Pintó desnudos, retratos y cuerpos indefinidos. Representaba a las mujeres, casi siempre en acción, empoderadas o haciendo actividades consideradas masculinas para la época. El siguiente trabajo generará un acercamiento a su obra, abordando ese aspecto característico de sus cuadros: la representación de la figura humana, en general, y la de la mujer, en particular. A los efectos de alcanzar el objetivo que se propone el proyecto se trabajará con una metodología cualitativa que incluye el análisis de documentos, y la realización de entrevistas interpretativas a artistas y críticos de arte que conocieron a Asconeguy. Obras, bocetos, imágenes de referencia, artículos publicados en diversos medios de comunicación que hablan de sus pinturas, son algunos de los materiales que se estudiarán. El análisis global permitirá sistematizar información sobre una artista nacional de trayectoria.es
dc.format.extent30 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAsconeguyes
dc.subjectCollagees
dc.subjectÓleoes
dc.subjectPintora uruguayaes
dc.subjectMujeres
dc.subjectArtees
dc.subject.otherGESTION CULTURALes
dc.subject.otherMERCADO DEL ARTEes
dc.subject.otherECONOMIA DE LA CULTURAes
dc.subject.otherPINTURA AL OLEOes
dc.subject.otherFIGURA HUMANAes
dc.titleAlicia Asconeguy : pintora en el espejo : la artista y su representación de la figura humana a fines del siglo XX, ahondando en la imagen femeninaes
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.contributor.filiacionMalcuori Genoveva, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameEspecialización en Gestión Culturales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TF MALCUORI, Genoveva.pdfTF Malcuori, Genoveva1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons