english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40564 Cómo citar
Título: Contexto socioeconómico, autorregulación y funciones ejecutivas en niños en edad escolar
Autor: Moreira, Agustina
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: POBREZA, NIÑOS, EDAD ESCOLAR, DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El actual trabajo es presentado bajo el formato de monografía, realizado mediante la recopilación y posterior análisis de artículos académicos actuales en torno a los efectos de la pobreza en el desarrollo neurocognitivo en niños en edad escolar. Los y las niñas que crecen en condiciones de pobreza suelen enfrentarse a diversas situaciones adversas entre las que se incluyen deprivación nutricional, material y de estimulación, habitar ambientes con una alta incidencia de violencia territorial, e inestabilidad económica y de la composición de un núcleo familiar inestable. En conjunto, estos elementos configuran una ecología que incide en el desarrollo cognitivo, emocional y social, que, con frecuencia no alcanza las expectativas del sistema educativo. El objetivo principal de este trabajo es, a partir de una revisión bibliográfica, trabajar sobre el vínculo entre el contexto socioeconómico (CSE) y el desarrollo neurocognitivo en la infancia, para ello, en este trabajo se presentarán los enunciados claves de la teoría sistémica del desarrollo, la relación entre contexto, biología y desarrollo cognitivo y cómo estos elementos se vinculan con el desarrollo del funcionamiento y la autorregulación A lo largo del trabajo se hará énfasis en la relación entre pobreza y cognición. Finalmente revisaremos estrategias de intervención pensando en las y los niños que no alcanzan el nivel esperado de acuerdo a la etapa cognitiva y de desarrollo en la que se encuentran.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Moreira, A. Contexto socioeconómico, autorregulación y funciones ejecutivas en niños en edad escolar [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg-agustina_am.pdf845,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons