Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40564
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moreira, Agustina | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-06T20:10:06Z | - |
dc.date.available | 2023-10-06T20:10:06Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Moreira, A. Contexto socioeconómico, autorregulación y funciones ejecutivas en niños en edad escolar [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40564 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El actual trabajo es presentado bajo el formato de monografía, realizado mediante la recopilación y posterior análisis de artículos académicos actuales en torno a los efectos de la pobreza en el desarrollo neurocognitivo en niños en edad escolar. Los y las niñas que crecen en condiciones de pobreza suelen enfrentarse a diversas situaciones adversas entre las que se incluyen deprivación nutricional, material y de estimulación, habitar ambientes con una alta incidencia de violencia territorial, e inestabilidad económica y de la composición de un núcleo familiar inestable. En conjunto, estos elementos configuran una ecología que incide en el desarrollo cognitivo, emocional y social, que, con frecuencia no alcanza las expectativas del sistema educativo. El objetivo principal de este trabajo es, a partir de una revisión bibliográfica, trabajar sobre el vínculo entre el contexto socioeconómico (CSE) y el desarrollo neurocognitivo en la infancia, para ello, en este trabajo se presentarán los enunciados claves de la teoría sistémica del desarrollo, la relación entre contexto, biología y desarrollo cognitivo y cómo estos elementos se vinculan con el desarrollo del funcionamiento y la autorregulación A lo largo del trabajo se hará énfasis en la relación entre pobreza y cognición. Finalmente revisaremos estrategias de intervención pensando en las y los niños que no alcanzan el nivel esperado de acuerdo a la etapa cognitiva y de desarrollo en la que se encuentran. | es |
dc.format.extent | [42] p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | POBREZA | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | EDAD ESCOLAR | es |
dc.subject.other | DESARROLLO COGNITIVO | es |
dc.title | Contexto socioeconómico, autorregulación y funciones ejecutivas en niños en edad escolar | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Moreira Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg-agustina_am.pdf | 845,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons