Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40526
Cómo citar
Título: | Guía práctica para la organización de makerspaces educativos : investigación y relevamiento sobre makerspaces, y guía práctica para la organización de laboratorios de fabricación digital en centros educativos, tomando como caso de estudio el laboratorio de tecnología del liceo de la Fundación Los Pinos. |
Autor: | Correia, Lucía Figueroa, María Clara |
Tutor: | Flain, Daniel |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | DISEÑO DE PRODUCTOS, TECNOLOGIA EDUCACIONAL, MATERIAL DIDACTICO, MATERIALES DE LABORATORIO DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación: | 2021 |
Resumen: | En el siguiente informe se presentan los resultados del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Diseño Industrial,
perfil producto, de la Universidad de la República. El mismo se estructura en dos partes principales: Investigación e Implementación. En la primera parte se exponen los resultados de la investigación realizada en torno al tema de makerspaces educativos, haciendo un abordaje desde tres perspectivas diferentes: contexto Casavalle y centro educativo Fundación
Los Pinos; contexto laboratorios de fabricación digital y caso Ceilab; y contexto sanitario bajo el marco de la pandemia COVID-19. Los resultados de la investigación están acompañados por conclusiones que permitieron trazar problemáticas compartidas por distintos makerspaces educativos. Luego de evaluar las posibles rutas a seguir se decidió, por temas
motivacionales y de impacto en el contexto, trabajar en base a la problemática de la organización en los laboratorios de
fabricación digital. El capítulo: Implementación aplica los conocimientos adquiridos en la primera etapa del trabajo, para generar una herramienta práctica y versátil que ayude a los encargados de los makerspaces educativos a encontrar soluciones
organizativas, para mejorar el funcionamiento de los laboratorios de fabricación digital. |
Descripción: | Bibliografía: p. 76-78 |
Editorial: | Udelar : FADU : EUCD |
Citación: | Correia, L y Figueroa, M. Guía práctica para la organización de makerspaces educativos : investigación y relevamiento sobre makerspaces, y guía práctica para la organización de laboratorios de fabricación digital en centros educativos, tomando como caso de estudio el laboratorio de tecnología del liceo de la Fundación Los Pinos [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar.FADU, 2021 |
Título Obtenido: | Licenciado en Diseño Industrial |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Correira&Figueroa-GuíaOrganizaciónMakerspaces.pdf | Tesis de grado | 9,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons