Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40460
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Esteva, Gabriela | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.coverage.temporal | 1960 | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T21:48:22Z | - |
dc.date.available | 2023-09-27T21:48:22Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Esteva, G. ¿Formación de maestr@s rurales para una gerencia educativa de extensión o para construir una comunidad de aprendizaje con el medio? Diálogos con las imágenes de la marca Instituto Normal Rural en la generación de 1960 [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 56 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40460 | - |
dc.description.abstract | En el actual contexto la escuela rural necesita un cambio en la gerencia educativa. Observo un deterioro en las relaciones humanas con el medio social, reflejando una comunicación deficiente, inadecuada gestión, falta de liderazgo, una cultura institucional desarticulada, y también una cultura organizacional tradicional, que afectan el desarrollo institucional. En el presente trabajo aporto algunos elementos conceptuales críticos para el diseño de una cultura educativa que permita lograr mayor pertinencia y oportunidad en la respuesta institucional ante la comunidad. Como segundo objetivo nos propusimos hacer una evaluación institucional del caso de la formación de gerentes educativos en el Instituto Normal Rural en 1960 en tres indicadores críticos para la integración con el medio social y cultural. La hipótesis subyacente es que la considero una experiencia modelo y que si las personas interesadas se apoyan en las teorías construidas podrán crear el horizonte institucional de una propuesta educativa así como llevarlo a la práctica. En el aspecto metodológico, el tipo de investigación es crítica y propositiva, basada en las tradiciones de la Grounded Theory, la Nueva Historia, el análisis institucional y organizacional. A nivel empírico utilicé la técnica de entrevista semi-estructurada con un enfoque biográfico. Para el análisis y evaluación de los datos me apoyé en tipologías | es |
dc.format.extent | 56 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.rights.uri | An error occurred getting the license - uri. | * |
dc.subject.other | ESCUELAS RURALES | es |
dc.subject.other | FORMACION DE DOCENTES | es |
dc.subject.other | DOCENTES | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA PRIMARIA | es |
dc.subject.other | POLITICAS PUBLICAS | es |
dc.title | ¿Formación de maestr@s rurales para una gerencia educativa de extensión o para construir una comunidad de aprendizaje con el medio? Diálogos con las imágenes de la marca Instituto Normal Rural en la generación de 1960 | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Esteva Gabriela | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
IX JICS_Esteva.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons