english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40460 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEsteva, Gabriela-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal1960es
dc.date.accessioned2023-09-27T21:48:22Z-
dc.date.available2023-09-27T21:48:22Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationEsteva, G. ¿Formación de maestr@s rurales para una gerencia educativa de extensión o para construir una comunidad de aprendizaje con el medio? Diálogos con las imágenes de la marca Instituto Normal Rural en la generación de 1960 [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 56 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40460-
dc.description.abstractEn el actual contexto la escuela rural necesita un cambio en la gerencia educativa. Observo un deterioro en las relaciones humanas con el medio social, reflejando una comunicación deficiente, inadecuada gestión, falta de liderazgo, una cultura institucional desarticulada, y también una cultura organizacional tradicional, que afectan el desarrollo institucional. En el presente trabajo aporto algunos elementos conceptuales críticos para el diseño de una cultura educativa que permita lograr mayor pertinencia y oportunidad en la respuesta institucional ante la comunidad. Como segundo objetivo nos propusimos hacer una evaluación institucional del caso de la formación de gerentes educativos en el Instituto Normal Rural en 1960 en tres indicadores críticos para la integración con el medio social y cultural. La hipótesis subyacente es que la considero una experiencia modelo y que si las personas interesadas se apoyan en las teorías construidas podrán crear el horizonte institucional de una propuesta educativa así como llevarlo a la práctica. En el aspecto metodológico, el tipo de investigación es crítica y propositiva, basada en las tradiciones de la Grounded Theory, la Nueva Historia, el análisis institucional y organizacional. A nivel empírico utilicé la técnica de entrevista semi-estructurada con un enfoque biográfico. Para el análisis y evaluación de los datos me apoyé en tipologíases
dc.format.extent56 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subject.otherESCUELAS RURALESes
dc.subject.otherFORMACION DE DOCENTESes
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherPOLITICAS PUBLICASes
dc.title¿Formación de maestr@s rurales para una gerencia educativa de extensión o para construir una comunidad de aprendizaje con el medio? Diálogos con las imágenes de la marca Instituto Normal Rural en la generación de 1960es
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionEsteva Gabriela-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Esteva.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons