english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40455 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSiniscalchi, Sabrina-
dc.contributor.authorWillebald, Henry-
dc.date.accessioned2023-09-27T20:06:18Z-
dc.date.available2023-09-27T20:06:18Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSINISCALCHI, Sabrina y WILLEBALD, Henry. A 30 años del “País de los vivos”. Una experiencia del uso didáctico del video en el aula. Revista d'Innovació Docent Universitària, 2023, n° 15, pp. 1-14. https://doi.org/10.1344/RIDU2023.15.1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40455-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es presentar una experiencia de uso didáctico del video en el aula. En el curso de Desarrollo Económico del Uruguay, de la Licenciatura en Economía (FCEA-UdelaR), se dispone la realización de seis talleres que ponen en práctica distintas herramientas didácticas y, una de ellas, consiste en trabajar con el previsionado de una película. Uno de los artículos de referencia del curso es “El país de los vivos” de Martín Rama, de 1991, el cual plantea ciertas características de la sociedad uruguaya en cuanto a hábitos y costumbres (riesgo moral), las cuales se ilustran, en clase, a través de uno de los films señeros del cine nacional: “El baño del Papa”. El taller ha cambiado en su propuesta en el transcurso de los años, alternando redacciones de informes, con discusiones en clase, trabajos en grupo y la realización de piezas audiovisuales. Los principales aprendizajes de la experiencia han sido tres. En primer lugar, la utilización en clase de films provee de condiciones más favorables para transitar desde situaciones concretas a la construcción de conceptos en lo abstracto. En segundo lugar, los medios audiovisuales se constituyen, de hecho, en un soporte relevante para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. En tercer lugar, y de forma que trasciende la formación curricular, se trata de una actividad que permite aprovechar la herramienta para adentrar a los estudiantes en el conocimiento del patrimonio cultural nacional.es
dc.description.abstractOur aim is to present an experience of the didactic use of video in the classroom. In the course of Economic Development of Uruguay, of the Bachelor of Economics (FCEA-UdelaR) there are six workshops that put into practice different didactic tools and, one of them, consists of working on the preview of a film. One of the reference articles of the course is “El país de los vivos” of Martín Rama, 1991, which discusses certain characteristics of Uruguayan society in terms of habits and customs (moral hazard) and these are illustrated, in class, through one of the flagship films of the national filmography: “El baño del Papa”. The workshop has changed in their proposal over time, alternating report writings, with class discussions, group workings and the production of audio-visual pieces. The main lessons learned from the experience have been three. First, the use of films in class provides more favourableconditions to move from concrete situations to the construction of concepts in an abstract level. Second, audio-visual media are, in fact, a relevant support for students to become protagonists of their own learning process. Third, and in a way that transcends curricular training, it is an activity that makes it possible to take advantage of the tool to introduce students to the knowledge of the national cultural heritage.es
dc.format.extent14 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Barcelonaes
dc.relation.ispartofRevista d'Innovació Docent Universitària, n° 15, pp. 1-14es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectVideo en el aulaes
dc.subjectUruguayes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectCinees
dc.subjectHábitos y actitudeses
dc.subjectDesarrollo económicoes
dc.subjectVideo in classroomes
dc.subjectFilmes
dc.subjectCulturees
dc.subjectHabits and customses
dc.subjectEconomic developmentes
dc.titleA 30 años del “País de los vivos”. Una experiencia del uso didáctico del video en el aulaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionSiniscalchi Sabrina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionWillebald Henry, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/RIDU2023.15.1-
Aparece en las colecciones: Artículos - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
10.1344.pdf"Artículo principal"502,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons