Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40413
Cómo citar
Título: | Complejización psíquica y procesos de simbolización en el marco de la educación inicial |
Autor: | Cutruneo, María Paula |
Tutor: | Angeriz, Esther |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Educación inicial, Construcción del psiquismo, Proceso de simbolización |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | El Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República tiene como objetivo brindar aportes teóricos y conceptos fundamentales sobre los procesos de simbolización en niños y niñas durante su transcurso por la educación inicial. A través de un recorrido por distintos autores se indaga en el contexto de la educación inicial, las modalidades y herramientas que se utilizan para potenciar los procesos simbólicos y la estructuración del psiquismo en niños y niñas. Se analiza la importancia e implicancias de la educación inicial, su recorrido y contexto histórico así como su concepción en la actualidad. Además profundiza en las distintas nociones de infancia que existieron y existen logrando contrastarlas, analizarlas y revisarlas. También se exponen diversas teorías sobre el desarrollo, abordando dos de ellas con la intención de contrastarlas. Se exponen los procesos involucrados en la construcción del psiquismo y se examina la importancia del concepto de simbolización para la teoría psicoanalítica, se investiga sus implicancias y su vinculación con la estructuración del psiquismo de niños y niñas. Se fundamentan los beneficios del dibujo, el juego y el cuento como herramientas que potencian los procesos simbólicos, indagando en la forma en la que se ponen en juego en el psiquismo infantil. Se concluye en la relevancia y pertinencia de conocer y tener en cuenta los procesos simbólicos y las diversas técnicas a la hora de educar en primera infancia. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Cutruneo, M. P. Complejización psíquica y procesos de simbolización en el marco de la educación inicial [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_de_grado_maria_paula_cutruneo.pdf | 396,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons