Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40413
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Angeriz, Esther | - |
dc.contributor.author | Cutruneo, María Paula | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T19:53:48Z | - |
dc.date.available | 2023-09-25T19:53:48Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Cutruneo, M. P. Complejización psíquica y procesos de simbolización en el marco de la educación inicial [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40413 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República tiene como objetivo brindar aportes teóricos y conceptos fundamentales sobre los procesos de simbolización en niños y niñas durante su transcurso por la educación inicial. A través de un recorrido por distintos autores se indaga en el contexto de la educación inicial, las modalidades y herramientas que se utilizan para potenciar los procesos simbólicos y la estructuración del psiquismo en niños y niñas. Se analiza la importancia e implicancias de la educación inicial, su recorrido y contexto histórico así como su concepción en la actualidad. Además profundiza en las distintas nociones de infancia que existieron y existen logrando contrastarlas, analizarlas y revisarlas. También se exponen diversas teorías sobre el desarrollo, abordando dos de ellas con la intención de contrastarlas. Se exponen los procesos involucrados en la construcción del psiquismo y se examina la importancia del concepto de simbolización para la teoría psicoanalítica, se investiga sus implicancias y su vinculación con la estructuración del psiquismo de niños y niñas. Se fundamentan los beneficios del dibujo, el juego y el cuento como herramientas que potencian los procesos simbólicos, indagando en la forma en la que se ponen en juego en el psiquismo infantil. Se concluye en la relevancia y pertinencia de conocer y tener en cuenta los procesos simbólicos y las diversas técnicas a la hora de educar en primera infancia. | es |
dc.format.extent | 36 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación inicial | es |
dc.subject | Construcción del psiquismo | es |
dc.subject | Proceso de simbolización | es |
dc.title | Complejización psíquica y procesos de simbolización en el marco de la educación inicial | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Cutruneo María Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_de_grado_maria_paula_cutruneo.pdf | 396,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons