english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40413 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.authorCutruneo, María Paula-
dc.date.accessioned2023-09-25T19:53:48Z-
dc.date.available2023-09-25T19:53:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCutruneo, M. P. Complejización psíquica y procesos de simbolización en el marco de la educación inicial [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40413-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República tiene como objetivo brindar aportes teóricos y conceptos fundamentales sobre los procesos de simbolización en niños y niñas durante su transcurso por la educación inicial. A través de un recorrido por distintos autores se indaga en el contexto de la educación inicial, las modalidades y herramientas que se utilizan para potenciar los procesos simbólicos y la estructuración del psiquismo en niños y niñas. Se analiza la importancia e implicancias de la educación inicial, su recorrido y contexto histórico así como su concepción en la actualidad. Además profundiza en las distintas nociones de infancia que existieron y existen logrando contrastarlas, analizarlas y revisarlas. También se exponen diversas teorías sobre el desarrollo, abordando dos de ellas con la intención de contrastarlas. Se exponen los procesos involucrados en la construcción del psiquismo y se examina la importancia del concepto de simbolización para la teoría psicoanalítica, se investiga sus implicancias y su vinculación con la estructuración del psiquismo de niños y niñas. Se fundamentan los beneficios del dibujo, el juego y el cuento como herramientas que potencian los procesos simbólicos, indagando en la forma en la que se ponen en juego en el psiquismo infantil. Se concluye en la relevancia y pertinencia de conocer y tener en cuenta los procesos simbólicos y las diversas técnicas a la hora de educar en primera infancia.es
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación iniciales
dc.subjectConstrucción del psiquismoes
dc.subjectProceso de simbolizaciónes
dc.titleComplejización psíquica y procesos de simbolización en el marco de la educación iniciales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCutruneo María Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado_maria_paula_cutruneo.pdf396,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons