english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40412 Cómo citar
Título: Estrategias de enseñanza de los docentes de Facultad de Enfermería, y si ellas buscan promover aprendizajes significativos, contemplando al estudiante
Autor: Nassif Bentancour, Carolayn
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Fachinetti, Virginia
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Estrategias de Enseñanza, Docentes, Aprendizajes significativos
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El objetivo de esta tesis fue comprender las estrategias de enseñanza de los docentes de la Facultad de Enfermería de la UdelaR y si éstas buscan promover el aprendizaje significativo contemplando al estudiante. El problema de investigación planteado se abordó desde un estudio de carácter cualitativo con enfoque narrativo. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la entrevista en profundidad a docentes de la Facultad de Enfermería, sede Montevideo. La investigación permitió identificar diversas estrategias que se instrumentan en los escenarios de teoría y práctica, para promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Desde un escenario teórico predominan las estrategias de exposición y discusión; ésta es combinada muchas veces con estrategias de exploración. También estuvieron presentes las estrategias de construcción de preguntas y uso crítico de imágenes, tanto en escenarios teóricos, como prácticos. El docente para lograr la articulación entre teoría y práctica, en el escenario práctico utiliza diversas estrategias de enseñanza que lleva a que se revele además los estilos docentes: moldeado y andamiaje. Se observó que coexisten ambos estilos docentes moldeado y andamiaje y que por momentos interaccionan y se articulan. En los escenarios teóricos y prácticos se ponen en juego, además, diversas estrategias de evaluación sumativa, continua y formativa; cortes evaluatorios y seminarios. De acuerdo a las estrategias utilizadas en los escenarios teóricos y prácticos, se reconoce la tendencia docente a promover el aprendizaje significativo. Los docentes han transitado por una rápida adaptación a la enseñanza virtual, a la utilización de tecnologías como producto de la emergencia sanitaria por COVID – 19, lo que convocó a repensar los saberes y su transposición a los estudiantes en contextos virtuales.Así como también, a rediseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo, a repensar la educación desde la continuidad académica y pedagógica. Se identificaron diversas estrategias utilizadas para promover aprendizajes significativos en los estudiantes y potenciar la articulación de teoría y práctica, en contexto de pandemia: estrategia de facilitación y estrategia de aprendizaje, estrategia de herramientas comunicacionales, la estrategia de temporización.
Descripción: Tesis Maestría en Psicología y Educación
Editorial: Udelar.FP
Citación: Nassif Bentancour, C. Estrategias de enseñanza de los docentes de Facultad de Enfermería, y si ellas buscan promover aprendizajes significativos, contemplando al estudiante [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Nassif, Carolayn.pdf929,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons