english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40389 Cómo citar
Título: Significaciones imaginarias sociales acerca de la participación adolescente en la enseñanza media superior : explorando lo imaginario social sobre la participación adolescente en el caso del liceo Nro. 35 Instituto “Alfredo Vásquez Acevedo” IAVA
Autor: Echeverría Díaz, Joaquín
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Raggio, Alejandro
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Educación secundaria, Participación adolescente, Participación estudiantil, Derechos del niño, Secondary education, Adolescent participation, Student participation, Children's rights
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENTES
Cobertura geográfica: Montevideo
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Esta tesis refleja un recorrido de indagación acerca del derecho a la participación de los adolescentes en las instituciones educativas. El objetivo principal de la investigación buscó explorar significaciones imaginarias sociales instituidas e instituyentes asociadas a la participación de los adolescentes, en un centro educativo de enseñanza media en el cual se identificaron prácticas de participación. Los objetivos específicos buscaron comprender la institución de prácticas de participación adolescente, considerar el conocimiento de los actores institucionales de los aspectos normativos relacionados a la participación de los adolescentes y reflexionar como la participación contribuye al desarrollo psicosocial de los adolescentes. En cuanto a la metodología se realizó una investigación cualitativa de carácter exploratorio tomando al estudio de caso como orientación metodológica. El centro educativo seleccionado fue el Liceo N°35 Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). Las técnicas utilizadas fueron entrevistas en profundidad; observación etnográfica de los espacios del liceo y estudio documental de documentos y fotografías. Los sujetos de investigación fueron estudiantes y actores educativos adultos. Como principales resultados de la investigación emergen cuatro grupos de sentidos en los cuales se reúnen significaciones imaginarias sociales acerca de la participación de los adolescentes. En estos, se da cuenta de una cultura institucional particular en la que la voz de los estudiantes se hace escuchar y es tenida en cuenta. Analizamos que esta cultura instituida logra la emergencia de prácticas instituyentes de participación y promueve un ambiente facilitador para el desarrollo adolescente. Resulta evidente que si se generan condiciones desde el mundo adulto que permitan la participación de los estudiantes, éstos participan aportando de manera creativa a la sociedad de la que forman parte.

This thesis reflects a journey of inquiry about the right to participation of adolescents in educational institutions. The primary goal of the study was to investigate established and establishing social imaginary meanings associated with adolescent participation in a secondary school where participation practices were identified. The specific objectives sought to comprehend the institution of adolescent participation practices, consider the knowledge of the institutional actors of the normative aspects related to the participation of adolescents, and reflect on how participation contributes to the psychosocial development of adolescents. Regarding the methodology, qualitative research of an exploratory nature was carried out, using the case study as a methodological orientation. The selected educational center was Liceo N°35, Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). The techniques used were in-depth interviews, ethnographic observation of the high school spaces, and documentary study of documents and photographs. The research subjects were students and adult educational actors. As main findings of the research, four groups of meanings emerge, in which social imaginary meanings about adolescent participation are gathered. In these, a particular institutional culture is realized in which the voice of the students is heard and taken into account. We analyze how this institutionalized culture achieves the emergence of participatory practices and fosters a facilitating environment for adolescent development. It is evident that if conditions are generated in the adult world that allow the participation of students, they participate by contributing creatively to the society of which they are a part.
Descripción: Tesis Maestría en Psicología Social
Editorial: Udelar.FP
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Citación: Echeverría Díaz, J. Significaciones imaginarias sociales acerca de la participación adolescente en la enseñanza media superior : explorando lo imaginario social sobre la participación adolescente en el caso del liceo Nro. 35 Instituto “Alfredo Vásquez Acevedo” IAVA [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Echeverría, Joaquín.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons