english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40372 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorda Fonseca, Aline-
dc.contributor.authorEulén, Lucía-
dc.contributor.authorSchön, Feline-
dc.contributor.authorSosa, Beatriz-
dc.coverage.spatialMontevideoes
dc.date.accessioned2023-09-21T12:48:20Z-
dc.date.available2023-09-21T12:48:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationda Fonseca, A, Eulén, L, Schön, F y Sosa, B. "Sumando miradas: herramientas cartográficas para la interpelación colectiva del territorio". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2021 7(1), 132-147 ..es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40372-
dc.description.abstractLa Plataforma Educativa de Ciencias en Malvín Norte funciona en el ámbito del Espacio de Formación Integral en la que docentes y estudiantes de Facultad de Ciencias realizan actividades educativas en conjunto con algunas escuelas de Malvín Norte. En este marco se presenta la experiencia Sumando miradas desarrollada con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la forma en la que construimos nuestra imagen del barrio y por tanto las maneras en las que nos relacionamos con/en él. Partimos de la percepción subjetiva mediante mapas perceptivos, continuamos desde la visión individual esta vez mediada por la observación directa y la integración de recursos digitales disponibles en la plataforma del Plan Ceibal. Esta información es colectivizada y reorganizada en un proceso de cartografía participativa. Estas actividades se organizaron en tres talleres y una presentación en el marco de la muestra Feria de Cierre. Se aborda así el mapa como proceso cognitivo para pensar o proyectar acciones dentro del aula e incluso ampliarse a la comunidad educativa y el barrio mediante la deconstrucción de visiones territoriales preestablecidas. Además, se integra el uso de las tic como una herramienta constructivista que puede generar nuevas experiencias en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia es presentada en la Escuela de Verano de Plan Ceibal a los efectos de construir un espacio de diálogo entre educa-dores/formadores en el que el marco conceptual y los recursos didácticos elaborados puedan ser readaptados a nuevos contextos en el ámbito de la educación formal y no formal. Se resalta el potencial de la plataforma como promotor para la enseñanza de la ciencia en el ámbito escolar y la necesidad de trascender a otros contextos educativos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 7(1), 132-147es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectGeografíaes
dc.subjectMapa perceptivoes
dc.subjectCartografía participativaes
dc.subjectTICes
dc.titleSumando miradas: herramientas cartográficas para la interpelación colectiva del territorioes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionda Fonseca Aline, Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA), Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Udelar)-
dc.contributor.filiacionEulén Lucía, Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA), Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Udelar)-
dc.contributor.filiacionSchön Feline, Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA), Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Udelar)-
dc.contributor.filiacionSosa Beatriz, Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA), Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Udelar)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
977-Texto del artículo-4763-1-10-20211223.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons