english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40351 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCerqueiro, Susana-
dc.contributor.authorGuasco, Susana-
dc.contributor.authorRabellino, Carola-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-09-20T17:55:14Z-
dc.date.available2023-09-20T17:55:14Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationCerqueiro, S, Guasco, S y Rabellino, C. Aproximación al ausentismo escolar: un estudio de caso [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 15 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40351-
dc.description.abstractLa investigación toma como objeto de estudio la problemática del ausentismo escolar, desde la perspectiva de las familias, los/las maestros/as y los/las niños/as. Se realizó con la colaboración y apoyo de los/las maestros/as de la Escuela Nº 89 de Ciudad del Plata. La misma se desarrolló en dos etapas. En la primera etapa se aplicó un cuestionario autoadministrado a los/las maestros/as, con el objetivo de hacer un primer acercamiento al tema y poder delimitar la población objeto de estudio. En la segunda etapa se entrevistaron a las familias en sus domicilios y a sus hijos/as en la escuela por parte de la maestra comunitaria. Al realizar la triangulación de los datos, se apreció que es un problema complejo y de múltiples causas, que la ubicación de responsabilidades es compartida por distintos actores (escuela, familias, comunidad local). También se observa como difiere el discurso de los/las niños/as en relación al discurso de los adultos, tanto padres como maestros, respecto a los motivos por los cuales no concurren a la escuela. También nos lleva a pensar que la complejidad del problema requiere de la participación de todos los actores involucrados para su solución. La incorporación de la mirada de los/as niños/as aportó elementos que ayudan a tener una mejor comprensión del problema.es
dc.format.extent15 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAusentismoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInfanciaes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.titleAproximación al ausentismo escolar: un estudio de casoes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionCerqueiro Susana-
dc.contributor.filiacionGuasco Susana-
dc.contributor.filiacionRabellino Carola-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Cerqueiro_Guasco_Rabellino.pdf888,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons