Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40351
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cerqueiro, Susana | - |
dc.contributor.author | Guasco, Susana | - |
dc.contributor.author | Rabellino, Carola | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T17:55:14Z | - |
dc.date.available | 2023-09-20T17:55:14Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Cerqueiro, S, Guasco, S y Rabellino, C. Aproximación al ausentismo escolar: un estudio de caso [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 15 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40351 | - |
dc.description.abstract | La investigación toma como objeto de estudio la problemática del ausentismo escolar, desde la perspectiva de las familias, los/las maestros/as y los/las niños/as. Se realizó con la colaboración y apoyo de los/las maestros/as de la Escuela Nº 89 de Ciudad del Plata. La misma se desarrolló en dos etapas. En la primera etapa se aplicó un cuestionario autoadministrado a los/las maestros/as, con el objetivo de hacer un primer acercamiento al tema y poder delimitar la población objeto de estudio. En la segunda etapa se entrevistaron a las familias en sus domicilios y a sus hijos/as en la escuela por parte de la maestra comunitaria. Al realizar la triangulación de los datos, se apreció que es un problema complejo y de múltiples causas, que la ubicación de responsabilidades es compartida por distintos actores (escuela, familias, comunidad local). También se observa como difiere el discurso de los/las niños/as en relación al discurso de los adultos, tanto padres como maestros, respecto a los motivos por los cuales no concurren a la escuela. También nos lleva a pensar que la complejidad del problema requiere de la participación de todos los actores involucrados para su solución. La incorporación de la mirada de los/as niños/as aportó elementos que ayudan a tener una mejor comprensión del problema. | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Ausentismo | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA PRIMARIA | es |
dc.subject.other | FAMILIA | es |
dc.title | Aproximación al ausentismo escolar: un estudio de caso | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Cerqueiro Susana | - |
dc.contributor.filiacion | Guasco Susana | - |
dc.contributor.filiacion | Rabellino Carola | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Appears in Collections: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
IX JICS_Cerqueiro_Guasco_Rabellino.pdf | 888,12 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License