english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40337 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAristimuño, Adriana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-09-19T21:34:56Z-
dc.date.available2023-09-19T21:34:56Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationAristimuño, A. La inclusión vista desde dentro: las tutorías como herramienta de prevención del fracaso escolar, en el marco del programa de impulso a la universalización (PIU) del ciclo básico [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 49 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40337-
dc.description.abstractEl trabajo describe la manera en que cuatro liceos públicos pusieron en marcha las tutorías, componente central del Programa de Impulso a la Universalización (PIU) del Ciclo Básico de la educación media. El PIU es la política de inclusión más importante que tiene en marcha el sistema educativo público al momento. El trabajo refleja un trabajo de campo de 70 horas, en que se entrevistaron directivos, docentes y estudiantes, y se observaron 16 clases de tutoría, con el fin de comprender las dinámicas que genera el programa en los liceos involucrados, en tanto política preventiva del fracaso escolar. La investigación también se propuso identificar los principales obstáculos encontrados en el proceso de cumplir los objetivos del PIU. Los hallazgos ponen en evidencia nuevas maneras de ejercer el rol docente y de lograr aprendizajes, la existencia de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y afectiva que son atendidos en el espacio, y un cúmulo de factores que están atentando contra el desarrollo de la política, entre los que cabe destacar algunos de la órbita de la conducción del sistema de educación secundaria, de la manera en que se gestionan los recursos profesionales del mismo y de la forma en que se gestionan los centros educativos. La investigación se desarrolló gracias a recursos del Fondo Carlos Filgueira del MIDES, otorgados en su llamado 2009 y fue realizado por un equipo de la Universidad Católica integrado por Sharon Musselli, Javier Lasida, Federico Rodríguez y la autora. El presente paper se basa fuertemente en el informe de investigación presentado al concluir dicho trabajo.es
dc.format.extent49 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectTutoríases
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subject.otherENSEÑANZA MEDIAes
dc.subject.otherPOLITICA EDUCATIVAes
dc.titleLa inclusión vista desde dentro: las tutorías como herramienta de prevención del fracaso escolar, en el marco del programa de impulso a la universalización (PIU) del ciclo básicoes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionAristimuño Adriana-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Aristimuño.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons