english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40326 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBentancor, Alejandra-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-09-19T21:32:06Z-
dc.date.available2023-09-19T21:32:06Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationBentancor, A. Integración de adultos mayores, el rol social y la perspectiva intergeneracional en programas educativos [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 21 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40326-
dc.description.abstractEste artículo surge del análisis de los resultados obtenidos a partir de la investigación desarrollada sobre la incidencia del trabajo intergeneracional sobre la percepción del envejecimiento (CSIC). El trabajo desarrollado con niños, docentes y adultos mayores ha permitido identificar una diferencia sustancial. Establecemos que la discusión en torno al envejecimiento ya no se centra en el concepto de envejecimiento activo o envejecimiento pasivo. El envejecimiento activo ha logrado un cierto consenso social en cuanto a su aporte desde una perspectiva integradora y saludable. A partir de esta investigación podemos identificar otro juego de posturas enfrentadas desde donde pensar el proceso de envejecimiento y la vejez. Estamos hablando de la identificación de un rol social propio del adulto mayor, diferente al se que presenta desde una postura de autogratificación compensatoria que circula en muchos de los grupos de adultos mayores y en quienes trabajan con ellos desde esa perspectiva. Un rol social activo en cuanto a la incidencia en la comunidad, en cuanto a la responsabilidad colectiva, y en cuanto a la desempeño por medio de un intercambio enriquecedor de su propio proyecto vital y el de su entorno, en base, no a la supuesta sabiduría, sino al intercambio que se facilita en el encuentro con otros.es
dc.format.extent21 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRol sociales
dc.subjectProgramas intergeneracionaleses
dc.subjectVejezes
dc.subject.otherPOLITICA SOCIALes
dc.titleIntegración de adultos mayores, el rol social y la perspectiva intergeneracional en programas educativoses
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionBentancor Alejandra-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Bentancor.pdf895,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons