english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39953 How to cite
Title: Aprendizaje e imaginación : modelo quinta dimensión como facilitador
Authors: Santana, María Eugenia
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Falero Bonilla, Beatriz
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Modelo Quinta Dimensión, Simbolización, Imaginación, Aprendizaje, Fantasía, Narración, Cuentos infantiles
Issue Date: 2023
Abstract: El presente trabajo, se elabora en el marco del trabajo final de grado de la Licenciatura de Psicología, bajo la modalidad de monografía. Se realizará un recorrido de los desarrollos teóricos y conceptuales acerca de la imaginación y la fantasía en el aprendizaje de aquellos niños que inician su integración a la escuela primaria. Se abordará el Modelo Quinta dimensión como intervención con niños que comienzan la etapa escolar en una escuela común, como facilitador de la fantasía e imaginación. Estas capacidades se pueden potenciar a través de una narrativa símil a los cuentos infantiles ya que las mismas promueven y enriquecen el despliegue de la producción imaginativa en los niños. Se reflexiona acerca del proceso de aprendizaje en la infancia, en tanto proceso de adquisición de conocimiento, para ello se toman aportes de Alicia Kachinovsky, Silvia Schlemenson y la colaboración entre Kachinovsky y Dibarboure. Este aprendizaje ha sido vinculado por los autores a los procesos de simbolización como un proceso fundamental para el logro de la construcción de representaciones, apelando a aportes de diferentes autores como Guerra, Schlemenson y Myrta Casas de Pereda, entre otros. El recorrido teórico realizado sobre este proceso de simbolización, permite evidenciar la importancia de la fantasía e imaginación en el desarrollo del niño, a partir de aportes de Virginia Ungar, Analia Wald, y Hanna Segal. Un recorrido teórico, que permite mostrar la importancia de los cuentos infantiles como expresión simbólica, el cuento como disparador de vivencias en los niños, permitiendo poner afuera aquello que es propio de la constitución interna del niño, en este sentido se hace posible establecer la conexión con el Modelo Quinta Dimensión como facilitador de los aprendizajes.
Description: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Publisher: Udelar.FP
Citation: Santana, M. E. Aprendizaje e imaginación : modelo quinta dimensión como facilitador [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tfg_final_maria_eugenia_santana.pdf1,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons