english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39953 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFalero Bonilla, Beatriz-
dc.contributor.authorSantana, María Eugenia-
dc.date.accessioned2023-09-19T12:45:12Z-
dc.date.available2023-09-19T12:45:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSantana, M. E. Aprendizaje e imaginación : modelo quinta dimensión como facilitador [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39953-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo, se elabora en el marco del trabajo final de grado de la Licenciatura de Psicología, bajo la modalidad de monografía. Se realizará un recorrido de los desarrollos teóricos y conceptuales acerca de la imaginación y la fantasía en el aprendizaje de aquellos niños que inician su integración a la escuela primaria. Se abordará el Modelo Quinta dimensión como intervención con niños que comienzan la etapa escolar en una escuela común, como facilitador de la fantasía e imaginación. Estas capacidades se pueden potenciar a través de una narrativa símil a los cuentos infantiles ya que las mismas promueven y enriquecen el despliegue de la producción imaginativa en los niños. Se reflexiona acerca del proceso de aprendizaje en la infancia, en tanto proceso de adquisición de conocimiento, para ello se toman aportes de Alicia Kachinovsky, Silvia Schlemenson y la colaboración entre Kachinovsky y Dibarboure. Este aprendizaje ha sido vinculado por los autores a los procesos de simbolización como un proceso fundamental para el logro de la construcción de representaciones, apelando a aportes de diferentes autores como Guerra, Schlemenson y Myrta Casas de Pereda, entre otros. El recorrido teórico realizado sobre este proceso de simbolización, permite evidenciar la importancia de la fantasía e imaginación en el desarrollo del niño, a partir de aportes de Virginia Ungar, Analia Wald, y Hanna Segal. Un recorrido teórico, que permite mostrar la importancia de los cuentos infantiles como expresión simbólica, el cuento como disparador de vivencias en los niños, permitiendo poner afuera aquello que es propio de la constitución interna del niño, en este sentido se hace posible establecer la conexión con el Modelo Quinta Dimensión como facilitador de los aprendizajes.es
dc.format.extent27 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectModelo Quinta Dimensiónes
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subjectImaginaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectFantasíaes
dc.subjectNarraciónes
dc.subjectCuentos infantileses
dc.titleAprendizaje e imaginación : modelo quinta dimensión como facilitadores
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSantana María Eugenia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_final_maria_eugenia_santana.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons